La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, participó la semana pasada en el Foro de las Ciudades 2021 al que fue invitada para exponer el nuevo modelo de ciudad diseñado por el nuevo Plan General de Castelló dentro de la sesión dedicada a Estrategias para la regeneración urbana y la recuperación social. En este foro, en el que Marco estuvo presente de manera telemática, expuso los hitos que incorpora el nuevo documento del Plan General y que implicará la transformación de Castelló en una ciudad «más moderna, inclusiva, sostenible y saludable» en beneficio de toda la ciudadanía.

«Castelló encara la recta final de la aprobación del documento que dará un giro al modelo de ciudad y diseña un mapa basado en criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, al concebir la ciudad como un espacio más humano, verde, cómodo e integrador y que, además, incorpora la perspectiva de género para lograr una ciudad más amable para las mujeres», indicó la primera edila, Amparo Marco.

La alcaldesa apuntó también en su intervención que este modelo ya empezó a cambiar al llegar al gobierno en 2015, especialmente a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi-Transforma Castelló. «Ahora, el Plan General rompe con el modelo depredador de los gobiernos anteriores y promueve un uso racional, sostenible y realista del suelo, cohesionando la ciudad y proyectando una infraestructura verde con espacios urbanos y rurales de valor ambiental», manifestó la política.

A final de año

La alcaldesa expuso que el Plan General de Castelló, que está previsto que se apruebe a finales de este año tal y como han afirmado tanto Marco como el conseller de Política Territorial, Arcadi España, esta «es el más democratizado que ha tenido la ciudad» gracias a los procesos participativos desarrollados durante el proceso.

Por otro lado, Marco destacó cómo los fondos europeos han permitido en los últimos años realizar actuaciones que ya han supuesto una transformación radical del modelo de ciudad anterior hacia un Castelló «más sostenible, que da protagonismo al peatón y que está posibilitando el paso hacia una ciudad más amable, cómoda y saludable».