La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, apostó ayer por las playas, la gastronomía y por Escala a Castelló para promocionar a la capital de la Plana como destino vacacional y poner a la ciudad en el mapa turístico tanto a nivel nacional como internacional. Y lo hizo en el transcurso de la entrevista que concedió a Medi TV donde también puso en valor la cultura patrimonial y la historia castellonense a través del Castell Vell y del refugio antiaéreo ubicado en la plaza Tetuán, o la Ruta de la Cerámica.

Un PG para 20 años

En cuanto al Plan General que el Ayuntamiento confía en aprobar a finales del 2021 y que tendrá una vigencia de veinte años, Amparo Marco destacó que se trata de una deuda «con la ciudadanía porque decidimos hacer un documento nuevo tras tener tres sentencias en contra del Tribunal Supremo». «No será lo mismo la salida de la crisis si disponemos de este ordenamiento que si no lo tenemos», recordó la primera edila. Esta también afirmó que, con este nuevo Plan General, se bajará la volumetría en algunas zonas como en la Marjaleria donde se intenta dar cobertura a todas las viviendas con una microcirugía urbana.

«Una ciudad mejor"

Para Amparo Marco es importante que la capital crezca como «una mancha de aceite, con zonas verdes, apostando por el peatón, el transporte público y la bicicleta desde un punto de vista de una ciudad más sostenible, más amable y más humana porque tenemos la obligación de dejar a nuestros hijos un Castelló mejor del que recibimos».

Finalmente, la máxima responsable municipal de la Plana recordó que en la última parte de este año, el consistorio habrá ejecutado el 75% de los fondos Edusi. «Castelló es ejemplo de cómo aplicar las partidas procedentes de los fondos europeos y un referente en este tipo de políticas», indicó la alcaldesa Marco. 

Pedir perdón

Hacer frente a la pandemia ha sido el objetivo principal de la alcaldesa de Castelló en estos dos años de legislatura, por lo que Amparo Marco pidió «perdón si a alguien le he fallado». «Ha sido un periodo muy complicado de aprendizaje positivo donde el Acord de Fadrell ha tenido que reorganizar el presupuesto del 2020, gestionar ayudas y aumentar el gasto social porque las personas son lo más importante», dijo. Si bien Marco aseguró que la pandemia «nos ha hecho más humanos», el Ayuntamiento ha tenido que hacer un árduo trabajo para reactivar la capital de la Plana.