Las trabajadoras del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) en Castelló se han reunido esta mañana a las 11.00 horas delante del Ayuntamiento de la ciudad de la Plana, para la concentración convocada por la Unión General de Trabajadores del País Valencià (UGT-PV).

Esta es la segunda que realizan, pues como explica Jessica Tapia, responsable del sector sanidad en UGT, su indignación surge porque el "ayuntamiento adeuda más de siete meses al Servicio de Ayuda a Domicilio de Castelló". El motivo es porque "no han licitado el contrato y tampoco se están pagando las facturas", ha expresado Tapia.

Manifestación por el impago del Ayuntamiento de Castelló. Erik Pradas

Salario

Un total de 59 trabajadores componen este servicio, las cuales reclaman ahora poder recibir la deuda pendiente del gobierno municipal para poder desarrollar de manera eficiente las actividades del servicio de ayuda que "atiende a más de 209 personas dependientes".

Además, la empresa "sí que ha estado abonando el salario de estos trabajadores, pero el problema es que no ha podido hacer frente ya a la paga extra de julio", ha asegurado desde UGT. Pero, al final "la empresa ha comunicado que ya no pueden hacerse cargo de los salarios".

Manifestación por el impago del Ayuntamiento de Castelló. Erik Pradas

Además, Jessica Tapia ha manifestado que si hasta el 30 de septiembre, que es cuando se celebra el próximo pleno, "no se aprueban estos presupuestos estarán hasta el mes de octubre sin cobrar". En ese sentido, ha expresado que estas trabajadoras han estado toda la pandemia trabajando, y que "pasan de ser trabajadoras esenciales a ser vulnerables a causa de este impago".