Novedades en las fiestas de Castelló. Pese a que la pandemia ha impedido la celebración de las fiestas de la Magdalena, además de otros eventos festivos como Sant Pere, Sant Joan o las festes de carrer, durante los dos últimos años, el Ayuntamiento de Castelló ha seguido trabajando en perfilar los estatutos del Patronato Municipal de Fiestas (también de Turismo y Deportes) con el fin de llevar a cabo un ordenamiento eficaz de estos organismos con la concreción de las normas que rigen las festividades locales.

De esta forma, el nuevo documento recoge, tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo de fuentes municipales, la apertura del consell rector a especialistas festeros o representantes del món de la festa que podrán ser invitados a sus reuniones con el fin de pulsar su opinión y consultarles sobre un tema determinado. Además, otra de las novedades que se aplicará la próxima legislatura a este organismo municipal es que este será un reflejo del porcentaje de representación que cada partido político tiene en el pleno. Es decir, que cuantos más concejales tenga un grupo municipal, mayor será el número de delegados en este consejo de Fiestas. Hay que recordar que en la actualidad cada partido tiene un representante, independientemente del número de ediles que tenga, además del presidente (Omar Braina, del PSOE) y la vicepresidenta (Verònica Ruiz, de Compromís).

Según ha podido confirmar este diario, la voluntad del concejal de Fiestas es consensuar los estatutos, que ya están finalizados, entre el gobierno local, la oposición y el consell rector en septiembre para sacarlos adelante con el mayor apoyo y llevarlos a la asamblea de Fiestas que se celebrará del 2 de octubre, según adelantó el diario Mediterráneo. Los estatutos ya son una realidad después de que el consistorio recogiera las opiniones de representantes festeros que se citaron en una comisión aunque ha sido el secretario general del Ayuntamiento de Castelló y su equipo funcionarial el que los ha puesto negro sobre blanco y bajo el amparo de la ley municipal.

El consenso

Otra de las innovaciones que recogerá la nueva norma es que será el concejal de Fiestas, Omar Braina, el que presida la junta de fiestas aplicando el modelo de las Fallas de València donde este cargo también lo ocupa un edil. Junto a Braina habrá cuatro coordinadores/vicepresidentes en este órgano colaborador.

Y serán precisamente estas cuatro personas nombradas también con el máximo consenso entre el món de la festa y los grupos políticos las que propongan los nombres que conformarán la junta de fiestas a los miembros de la asamblea para su ratificación, según confirmaron las mismas fuentes. 

Finalmente, hay que recordar que el objetivo del Ayuntamiento de Castelló a la hora de redactar unos nuevos estatutos es que estos hagan referencia a los tres patronatos: Fiestas, Turismo y Deportes. De hecho, la primera parte es común para las tres áreas y, la segunda, recoge las especifidades concretas de cada uno de ellos según su idiosincrasia y es donde se concretan estas novedades sobre este consell y la futura junta de fiestas de Castelló.