Más rápido, más eficiente y más seguro. Adiós a las colas y a las esperas. El Ayuntamiento de Castelló expide cada año más de diez mil volantes de empadronamiento, un trámite que ahora será más cómodo para la ciudadanía tras la instalación de tablets de autoservicio que permiten la emisión exprés de estos certificados. La medida, impulsada de manera coordinada entre las concejalías de Innovación Digital y Atención Ciudadana, se une a la estrategia municipal de agilizar los trámites para la ciudadanía.

Así lo explica Monica Barabás, concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital. «Forma parte de los avances que estamos dando para digitalizar la gestión municipal, de forma que se facilite a la ciudadanía la realización de trámites, y más ahora en un contexto de pandemia», indica la concejala. Estos dispositivos que mejoran y agilizan la maniobra burocrática se han instalado en primer lugar en el Palau de la Festa, como punto central de atención a la ciudadanía de Castelló, y en los próximos meses está previsto que se coloquen también en las tenencias de alcaldía, para facilitar así el acceso a todos los vecinos.

El número de habitantes de la capital de la Plana que se beneficiarán de este remozado servicio es elevado, algo que justifica la importancia del mismo. No en vano, más de diez mil personas solicitan un volante de empadronamiento cada año, según los cálculos del consistorio. El concejal de Atención Ciudadana, Ignasi Garcia, valora por ello que estas tablets «nos permiten ofrecer una mejor atención». «Este nuevo sistema automatiza la expedición y es mucho más rápido», añade. De este modo, destaca Garcia, «la ciudadanía no tiene que hacer colas ni esperas innecesarias».

Te puede interesar:

Iniciativa conjunta

Esta nueva iniciativa se suma a otras acciones puestas en marcha en los últimos meses de forma coordinada entre las concejalías de Garcia y Barabás, con el objetivo de agilizar los trámites, reducir el uso del papel y los tiempos de espera y respetar las medidas preventivas ante el covid-19. Entre ellas, cabe destacar un canal de Whatsapp (en el teléfono 666934000) a través del que se puede pedir cita previa con el Ayuntamiento o la instalación de tablets biométricas en la tenencia de alcaldía del distrito Oeste, como proyecto piloto, con el que se pueden realizar varios trámites.