El Partido Popular de Castelló quiere que quien fuera concejal de Compromís en el Ayuntamiento de la ciudad y actual secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedeu, dimita de inmediato por su implicación en el caso de los sobres, por el que deberá declarar ante un juez el 12 de enero, según ha informado hoy el portavoz adjunto municipal, Sergio Toledo.

Para los populares, que renuncie a sus responsabilidades públicas es una cuestión de «dignidad, ética y responsabilidad», además de una manifestación de «coherencia con lo que él mismo ha exigido e incluso ha firmado ante un notario». De lo contrario, a opinión de Toledo, estará «ensuciando las instituciones públicas con la más mínima sospecho de corrupción».

Para exigir la dimisión de Nomdedeu, el edil del PP se fundamenta en lo que expone el auto judicial hecho público estos días. Destaca en concreto que el magistrado considere que «los hechos narrados pudieran ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos y de un delito de falsedad documental». El juez concluye que los indicios que ha detectado son suficientes para «sentar en el banquillo como procesados a los dos vicealcaldes del Ayuntamiento de Amparo Marco, Enric Nomdedeu y Ali Brancal», remarcan los populares.

Elecciones europeas del 2014

Los hechos imputables se produjeron en el 2014, en plena campaña de las elecciones europeas. A ambos políticos se les acusa de haber utilizado el servicio postal municipal para enviar propaganda, y por lo tanto, se les investiga por, supuestamente, haber utilizado recursos públicos con intereses particulares, en este caso de su partido.

Desde que el caso salió a la luz pública, según Toledo, Nomdedéu y Brancal «han intentado bloquear la investigación», y recuerdan lo que en su momento dijo el primero, «prometió que dimitiría si llegaba el caso, que ya ha llegado». El edil del PP le recuerda que «los testimonios confirman lo que es evidente y ha quedado constatado», a pesar de que desde el primer momento, los dos implicados «no han dejado de negar la mayor».

«El presidente Ximo Puig y su compañera de filas, Mònica Oltra, lo mantienen en el cargo, demostrando una vez más la doble vara de medir de la izquierda

Sergio Toledo - Portavoz adjunto del PP de Castelló

Desde el PP de Castelló también se responsabiliza de esta situación a «el presidente Ximo Puig y su compañera de filas, Mònica Oltra, que lo mantienen en el cargo, demostrando una vez más la doble vara de medir de la izquierda cuando las cuestiones judiciales les afectan a ellos».

El caso llega a los tribunales después de que, en noviembre del 2019, un magistrado atendiera a la petición de la Fiscalía y archivara la cuestión después de que un informe del consistorio indicara que no podían precisar el coste de los sobres utilizados para, supuestamente, enviar la propaganda electoral de Compromís. Sin embargo, el asunto llegó a la Audiencia Provincial, donde se admitieron como prueba los sobres que destaparon este controvertido asunto. En consecuencia, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Castelló ha considerado, como ha recordado hoy Toledo, que existen «suficientes indiciones racionales de criminalidad para no descartar la participación de los investigados Enric Nomdedéu, Ali Brancal y Miquel Torres --asesor de Compromís en el consistorio-- en la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos objeto de este procedimiento».