El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 50 años de antigüedad

Castelló insta a 200 comunidades de vecinos a rehabilitar edificios

La Concejalía de Vivienda ofrece asesoramiento en la gestión de ayudas para estas reformas

Imagen de archivo del centro de Castelló. Gabriel Utiel

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló inicia una campaña informativa en 200 comunidades de vecinos de edificios más envejecidos de la ciudad para acelerar las actuaciones de rehabilitación que necesitan mediante el asesoramiento en la gestión de las subvenciones públicas existentes.

Así, remitirá cartas a los propietarios de los inmuebles en los que los informes de evaluación de edificios han detectado la necesidad de reformas.

 «Desde el Ayuntamiento ponemos a disposición nuestros recursos para informar y ayudar a gestionar ayudas en materia de rehabilitación. Nuestro objetivo en esta legislatura es promover la rehabilitación del parque inmobiliario más antiguo a través de la nueva estructura administrativa de la Xarxa Xaloc de Vivienda», destacó la concejala responsable del área, María Jesús Garrido.

Obligación legal

Los propietarios de los edificios de más de 50 años de antigüedad tienen la obligación, según la legislación, de acometer las reformas en sus edificios que determinen los informes de evaluación. 

La Concejalía de Vivienda subraya que los fondos europeos Next Generation contemplan un ámbito específico que es la reforma y rehabilitación de edificios y viviendas, y resalta que las administraciones «se muestran decididas a destinar fondos públicos para estas inversiones» .

Accesibilidad y eficiencia

Las ayudas públicas facilitan la realización de mejoras en materia de accesibilidad, eficiencia energética, así como actuaciones de reparación y consolidación de estructuras construidas en los edificios, de rehabilitación en interior de viviendas, como pueden ser reformas de adaptación para personas mayores o colectivos con diversidad funcional y aislamiento térmico o renovación de acabados e instalaciones domésticas.

Viviendas vacías

De igual modo, desde el área de Garrido han informado de que, en estos momentos, tienen en marcha la contratación de un estudio de arquitectura que se encarga de detectar inmuebles y viviendas vacías con una clara necesidad de rehabilitar.

Compartir el artículo

stats