Después de que ninguna empresa se interesara por la remodelación de las dos primeras plantas del palacio municipal, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Castelló aprobó ayer sacar de nuevo a licitación la obra. Lo hizo tras consultar con diversas constructoras los motivos por los que el anterior concurso quedara desierto. La razón, según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, no fue otra que el aumento de los costes de los materiales, por lo que el consistorio ha optado por elevar el presupuesto inicial, de unos 350.000 euros, hasta los 415.000, IVA incluido, para conseguir que las mercantiles pujen y sacar adelante esta actuación.

En concreto, las obras afectarán a dos plantas del edificio noble de la plaza Mayor, donde desempeñan sus funciones los funcionarios municipales, que deberán ser reubicados durante los cuatro meses de obras que se estiman, una vez se haya adjudicado la intervención. La estimación es que las obras puedan dar comienzo, si se cumplen los plazos previstos, durante el primer trimestre del próximo año 2022.

Esta actuación se enmarca en la estrategia de reestructuración llevada a cabo en el edificio principal del Ayuntamiento, aprovechando el periodo de pandemia, los meses de teletrabajo y la reubicación de la atención a la ciudadanía en el edificio del Palau de la Festa de forma prioritaria.

Las obras previstas contemplan actuaciones en las dos primeras plantas del palacio municipal. En la primera, la reforma abarcará los despachos municipales, principalmente. 

Las remodelaciones

Será en la segunda planta del edificio de la plaza Mayor donde se acometan los mayores cambios, puesto que se trata de una zona sin modificaciones importantes en los últimos tiempos. Según indican fuentes municipales, estos trabajos afectarán a la secretaría general, la zona de los baños y un despacho que estaba destinado al jefe de Protocolo del consistorio. Otros espacios de esa planta, como el salón de plenos, los despachos institucional y de trabajo de la alcaldesa Amparo Marco, el área de alcaldía y la sala de reuniones, no sufrirán remodelaciones con estas obras, de próxima adjudicación.