Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sopar de colles se ha celebrado habitualmente en la Pérgola. Este año cambiará al recinto de Ferias y Mercados.

MAGDALENA 2022 | Las collas siguen adelante con sus actos en Castelló

Rei Barbut y la Gestora de Gaiatas valoran suspender programación

La Federació de Colles sigue adelante con la programación de actos prevista para las fiestas de la Magdalena 2022 pese a la suspensión de actos por parte del Ayuntamiento de Castelló, «con las medidas adecuadas y asumiendo la responsabilidad de cumplir con los aforos y vigilancia anticovid», tal y como explicó el presidente de la entidad, Pepe Beltrán. 

Unas previsiones que contemplan, entre otros actos, el sopar de colles que tendrá lugar en el recinto de ferias y mercados; una acción relacionada con el centenario del club albinegro previsto por las collas junto a la Federación de Peñas del CD Castellón con Tombatossals como protagonista; la caravana a la mascletà con las gaiatas; el desfile de animación; el homenaje a la Dolçaina i el Tabal en la plaza Mayor; la Mostra Lúdica y Gastronómica; la final del Campeonato Mundial de Boli; la despertà en la calle Gobernador el día grande de la Romeria; o la Mostra de Carros Engalanats se celebrará a mediodía y este año será en las inmediaciones del Obelisco del parque Ribalta.

La colla Bacalao, por su parte, y «con el cumplimiento que marque la ley» prosiguen con las actuaciones musicales y los actos para los socios como la tradicional fideuá, la paella o el empedrao, tal y como explica el presidente del ente, José Miguel Rebollo. En cuanto a las barras en la calle, en principio, también están previstas. La Germandat dels Cavallers de la Conquesta quiere montar la carpa en la plaza Tetuán, tal y como estaba previsto, por lo que «ya hemos solicitado la licencia para la ocupación de vía pública y cumpliremos lo que establezca la normativa en ese momento», tal y como afirma el prohom, Luis Oria. Otros dos entes que en la actualidad, y tras la decisión del Ayuntamiento de suspender algunos actos, están valorando qué hacer.

Rei Barbut y Gestora de Gaiatas

Tanto la colla del Rei Barbut como la Gestora de Gaiatas mantuvieron ayer sendas reuniones con el fin de analizar la situación.

En cuanto a la entidad con sede en la plaza de las Aulas, su presidente, Manuel Altava, explicó a este diario que, ante la incertidumbre que se está generando en la actualidad, «la junta directiva hemos decidido que vamos a solicitar las autorizaciones para los actos previstos y luego ya veremos lo que se puede hacer». «Valoraremos la situación», declaró Altava a este diario. Este concretó que también pedirán el permiso para el concurso de paellas de las collas que tiene lugar, tradicionalmente, el martes de la semana de la Magdalena. Por su parte, la Gestora de Gaiatas presidida por Esteban Gual también valorará qué hacer en fiestas dadas las circunstancias de hoy en día y tras la decisión del Ayuntamiento. «Se nos han suscitado dudas que nos gustaría resolver y vamos a valorar si seguir adelante con las carpas y los espectáculos musicales», explicó Gual a este periódico. Hay que destacar que el hecho de que el Ayuntamiento haya suspendido los mesones cabría esperar que esa gente fuera de forma masiva a las carpas abiertas. Finalmente, recordar que los responsables de controlar los actos son los organizadores de los mismos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.