Las obras de remodelación de la avenida de Lledó iniciaron ayer su segunda fase, entre la rotonda de la ronda de circunvalación y la escultura de Tombatossals, con el corte al tráfico del vial de entrada a la ciudad. El carril de salida se cerrará a la circulación el próximo lunes 9 de mayo. Pese a que a primera hora de la mañana el cierre del vial causó confusión entre los conductores, la situación se fue normalizando a lo largo del día.

Imagen con los viales de acceso y salida a la ciudad de la avenida de Lledó de Castelló. JUAN CARLOS GOZALBO

En este nuevo tramo se incluye la reordenación de las 90 plazas de aparcamiento que iban a ubicarse en el huerto urbano de la calle Juan Herrera y que, tras las protestas de los propietarios de las parcelas, el consistorio ha decidido mantener. De esta forma, el consistorio reubicará estos aparcamientos, batería, en una zona cercana a la calle Carlos Fabra Andrés para dar servicio a los residentes y dotar a la zona del estacionamiento pertinente.

Según explicaron fuentes municipales al periódico Mediterráneo, esta segunda fase ya estará muy avanzada durante el verano y, una vez finalice el periodo escolar (en junio) empezarán las obras en el tercer tramo (entre la rotonda de Tombatossals y la plaza María Agustina), que es la zona más cercana al casco urbano. Por el momento, los trabajos se centran en la zona más cercana a la basílica cuyos plazos de finalización sufren un pequeño retraso debido a los últimos días de lluvias. Además, las máquinas ya han entrado también en el parque Rafalafena donde las máquinas han tirado parte de la valla con el fin de integrar el recinto verde en el entorno al finalizar los trabajos.

Hay que recordar que la remodelación de la avenida de Lledó cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros (el 50% de fondos europeos y el otro 50% proveniente de las arcas municipales) y que estará terminada a finales de este año dotando a la zona de una mejor movilidad urbana. 

Frente común de los vecinos  y la oposición

La presidenta de la Asociación de Vecinos Rafalafena de Castelló, Vicky Amores, mantuvo ayer una reunión de trabajo con los portavoces municipales del PP, Ciudadanos y Vox con el fin de poner en común todas las opiniones sobre la reforma de la avenida de Lledó y de cara a la votación del Comité de Peticiones de la Comisión Europea con respecto a esta obra que tendrá lugar el día 17 de mayo. «Frente al negacionismo de la alcaldesa a recibirnos, nos sentamos con los partidos que han apoyado a los vecinos, comerciantes y castellonenses en general», dijo Amores. 

El PP lamenta que la avenida sea «más inaccesible»

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, lamentó que ayer que la avenida de Lledó sea más inaccesible y con todas las restricciones al tráfico que plantea el equipo de gobierno tras el comienzo de las obras. «Los vecinos sufren las consecuencias de las políticas de movilidad que restringen cada vez más accesos al corazón de la ciudad», dijo.