Las obras de remodelación de la avenida de Lledó cerrarán este lunes al tráfico el carril de salida hacia la basílica en el tramo comprendido entre la rotonda de la ronda de circunvalación y la escultura de Tombatossals, enmarcado en la segunda fase de los trabajos de remodelación de este vial, para transformarlo en un itinerario ciclista, peatonal y sostenible de 1,5 kilómetros gracias a la inversión europea de más de 1,5 millones de euros.

Los trabajos, que arrancaron en febrero en la zona más próxima a la basílica, han llegado también al tramo central, donde durante estos días se han realizado labores de disposición de servicios como riego, alumbrado y semáforos. Las zanjas para habilitar las canalizaciones han obligado a cortar al tráfico uno de los viales de la avenida en este tramo, el de entrada a la ciudad, y a partir de mañana quedará cerrado el de salida. De esta forma, a partir de este lunes también se procederá a retirar la parte de la valla del parque Rafalafena que recae en la avenida.

Cabe recordar que el proyecto de mejora peatonal y ciclista de esta avenida de Lledó, cofinanciado por los fondos europeos FEDER, contempla la integración total del parque de Rafalafena en el entorno mediante la supresión de una parte del vallado que lo rodea, para favorecer así el mayor uso de este espacio y crear una imagen verde, sostenible y unificada del entorno, según recoge el proyecto.

Itinerario alternativo

Los vehículos y el transporte público que transiten por la zona dispondrán de varios itinerarios alternativos habilitados, y debidamente señalizados, por las calles Calderón de la Barca (que conecta con la rotonda de la ronda norte) y Rosa María Molás (con enlace a Tombato-ssals). También podrán circular por el carril de servicio de la ronda de circunvalación y el vial Pintor Carbó.

«La avenida de Lledó se convertirá en un espacio de encuentro, abierto al ocio y el deporte al aire libre»

Amparo Marco - Alcaldesa de Castelló

Se garantizarán los accesos a los garajes existentes en este lateral y se habilitará un nuevo acceso al restaurante El Rinconet, ubicado dentro del parque de Rafalafena, desde la calle Matilde Salvador. Durante esta próxima semana, a los trabajos de habilitación de canalizaciones y de retirada de la valla se unirán en este tramo central la demolición de aceras, bordillos y pavimentos.

Por su parte, y de forma paralela, los operarios acometerán también esta semana en el primero de los tramos, junto a la basílica, la demolición del pavimento del paseo central, programada tras la celebración de la festividad de la patrona para evitar afecciones a los actos religiosos. La UTE Becsa-Telecso estima que en dos semanas se habrá repuesto el pavimento y prevé para junio dar por concluida esta parte del itinerario.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, recordó que la implementación de un carril bici y de recorridos peatonales a lo largo de toda la avenida permitirá ampliar el espacio para el peatón, que se incrementará en más de un 35%. Con su rediseño, el vial incorporará un sistema de drenaje sostenible y sumará más arbolado. La mejora tendrá «impacto directo en los planos social y económico y convertirá a la zona en un espacio de encuentro, abierto al ocio y el deporte al aire libre», dijo