Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL OBJETIVO ES MANTENER LOS 1,25 MILLONES PROCEDENTES DE LA UE

Marco insiste en que no perderá «ni un euro europeo» para Castelló

La alcaldesa busca proyectos sostenibles y sociales que sean alternativa a la Pérgola

Imagen virtual de cómo quedaría la Pérgola si fuera remodelada. MEDITERRÁNEO

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ya busca proyectos sostenibles o sociales que sean alternativa a la obra de la Pérgola. El objetivo de la primera edila es que la ciudad no pierda los 1,25 millones de euros procedentes de la Unión Europea (UE), destinados, en un principio, a la remodelación de este edificio municipal.

La denegación de la licencia para los trabajos por parte de la Conselleria de Cultura y que no esperaba el consistorio después de que esta administración ya hubiera concedido el permiso, ha llevado al Acord de Fadrell a reconsiderar la rehabilitación. Los plazos y el hecho de que se traten de fondos europeos limita al consistorio, en el caso de que quisiera seguir adelante con el proyecto no sin antes meterse en una maraña de proceso judicial que podría impedir cumplir los tiempos que marca Europa.  

«El proyecto que nos hizo cambiar Cultura contemplaba una Pérgola de cristal con el techo verde»

Amparo Marco - Alcaldesa de Castelló

decoration

Así las cosas, la primera edila, a través de la Oficina de Planificación de Proyectos Europeos, ya estudia qué propuestas alternativas y beneficiosas para los castellonenses podrían encajar dentro de los cuatro ejes de los fondos Edusi: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. Es en este último eje es donde se enmarca la remodelación de la Pérgola.

«Vamos a defender los intereses de la ciudad de Castelló porque adoptamos todas las directrices que nos dijo Cultura con respecto a este proyecto de rehabilitación», afirmó Amparo Marco. De hecho, el proyecto primero contemplaba una Pérgola de cristal con el techo verde y a Cultura no le pareció bien, «por lo que lo variamos». Marco fue rotunda a la hora de afirmar que Castelló «no va a perder ni un euros de fondos europeos porque la capital tiene un prestigio en Bruselas, por lo que defenderé a la ciudad por encima de mis intereses particulares y los de partido».

Hay que recordar, con respecto a uno de los argumentos de Cultura para denegar ahora el permiso que es que la Pérgola se tenía que derribar que no existe ningún acto administrativo expreso que diga que se tiene que tirar el recinto. Además, ninguna institución (excepto la Universidad de Valencia) de las que ha emitido un informe favorable para que se deniegue la licencia «pidió información al Ayuntamiento al respecto», según fuentes municipales. 

Compartir el artículo

stats