El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

URBANISMO

Castelló prevé adjudicar este mes la redacción del proyecto de la ronda

El plazo previsto para ejecutar estos trabajos previos a la obra es de año y medio

Tramo de la ronda de circunvalación que el Ayuntamiento y la Generalitat prevén completar la legislatura que viene. MANOLO NEBOT ROCHERA

El Ayuntamiento de Castelló avanza en la finalización de la ronda de circunvalación con la adjudicación, este mes, de la redacción del proyecto del último tramo, comprendido entre la rotonda de la UJI en la carretera de Borriol y la redonda de acceso a la AP-7, tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo.

Tras proponer como adjudicataria a la UTE formada por Car Enginyeria Civil SLP y Oficina Técnica Tes SL, el consistorio tiene previsto corroborar esta decisión durante los próximos días para que ambas empresas puedan comenzar a elaborar el documento durante los próximos 18 meses. Esta redacción, con cargo al Ayuntamiento, dará paso, dentro de año y medio, al comienzo de la ejecución de los trabajos urbanísticos en el último tramo de la ronda a lo largo de 2,35 kilómetros. Se trata, tal y como publicó este diario, del trazo más complicado de toda la ronda de Castelló porque la empresa que ejecute la obra tendrá que salvar varias barreras como el río Seco o varios grupos de viviendas además de llevar a cabo la construcción de tres rotondas.

Así las cosas, estos trabajos urbanísticos los sufragará la Conselleria de Política Territorial con un presupuesto total de 35 millones de euros y para ello contemplará la primera anualidad en sus cuentas autonómicas del próximo año.

Mayor movilidad

El compromiso conjunto de la administración local y la autonómica llevarán a concluir la ronda durante el próximo mandato según las estimaciones tanto de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, como del conseller Arcadi España. Se trata de unos trabajos imprescindibles que proporcionarán una mayor movilidad sostenible en el centro de la capital al derivar un mayor número de coches por esta ronda que circunda la ciudad. 

Y es que el cierre de este vial que cada día entre semana absorbe alrededor de 34.000 vehículos es una de las prioridades del consistorio y del Consell.

Hay que recordar que la ronda de circunvalación de la Plana, de doble circulación y con una velocidad genérica de 60 km/h, tiene en la actualidad una extensión de 11 kilómetros que se complementarán con los otros 2,35 que quedan pendientes hasta el enlace con la AP-7. 

Compartir el artículo

stats