El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PLAZO FINALIZA EL DÍA 18 DE JULIO

La decisión de los entes vinculados y la Federació de Colles a la hora de presentar candidatas a reinas y damas de Castelló

Las aspirantes serán madrinas de gaiatas pese a poder optar otros colectivos

Bandas verdes para las reinas y blancas para las damas de la ciudad. ERIK PRADAS

Los entes vinculados no tienen previsto presentar candidatas a reinas o damas de la ciudad de las fiestas de la Magdalena 2023 pese a tener facultad para hacerlo después de que el Ayuntamiento de Castelló haya ampliado a diversos colectivos festeros esta potestad. Así lo confirmaron ayer representantes de estas entidades al periódico Mediterráneo, en el primer día de plazo (se cierra el día 18 de julio) para presentar la documentación por parte de las jóvenes y niñas aspirantes a estos cargos.

«No vamos a presentar ninguna candidata y tampoco nos lo hemos planteado», coincidieron en señalar tanto el presidente de la colla del Rei Barbut, Manuel Altava; como el de Moros d’Alqueria, Leandre Escamilla; el de Bacalao, José Miguel Rebollo; y el prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Luis Oria. A estos se suma, en su decisión, l’Aljama ni la Colla de Dolçainers i Tabaleters.

En cuanto a la Federació de Colles de Castelló, este ente tampoco tiene previsto presentar a alguna candidata de motu propio. No obstante, tal y como explicó el presidente Pepe Beltrán Bacas, «si alguna joven o niña perteneciente a alguna colla federada necesita algún documento de la Federació para poder presentarse, se le facilitará sin ningún problema».

La Gestora

Así las cosas, todo hace preveer que las candidatas a reinas y damas para el 2023 serán todas madrinas de gaiatas, como ha sucedido en años anteriores. Una situación que podría amortiguar el malestar que ha causado entre las comisiones de sector la apertura de las normas para la elección a otros colectivos festeros tal y como los reflejaron en un escrito presentado a la alcaldesa y en el que justificaron que las máximas representantes de las fiestas se elijan de entre las madrinas de los 19 sectores. En el mismo texto, la Gestora pedía que, ya que las normas estaban aprobadas, el jurado tuviera en cuenta el hecho de ser madrina para la elección. 

La nueva Junta de Fiestas ya comienza a organizarse

La nueva Junta de Fiestas de Castelló ya ha comenzado a trabajar en la organización de la entidad y a dar los primeros pasos en la preparación de la imposición de bandas que serán el 16 (infantil) y 17 de septiembre en el Teatro Principal. El pasado viernes mantuvieron una reunión informal porque la fiesta de Sant Cristòfol que se celebraba al día siguiente iba a ser el primer acto oficial al que sus miembros debían asistir.

Además, los cuatro coordinadores de el ente festero elegidos por el concejal de Fiestas, Omar Braina, y que son Javier Roig, Jorge Martí, Carolina Beltrán y Lorena Gamir perfilan sus equipos de trabajo aunque ya tienen clara la estructura general sobre la que asentarán su labor. Programación, área de la que se hace cargo Roig, queda dividida en cuatro pilares: desfiles, espectáculos, animación y folclore y relaciones con los entes. Infraestructuras, que dirige Martí, tendrá tres áreas: infraestructuras, pirotecnia y seguridad; mientras que Protocolo recoge todas las funciones al respecto. Finalmente, Otras Fiestas será el paraguas bajo el cual estarán Reyes, Navidad, festa de la Rosa, festes de carrer, fiestas de barrio o Sant Antoni, entre otras.

Tras la imposición de bandas comenzarán las presentaciones de las comisiones de sector a partir del 24 de septiembre para encarar, con normalidad, todo el ciclo festero del 2023 que tendrá su máximo exponente en la celebración de las fiestas de la Magdalena, del 11 al 19 de marzo del próximo año.

Compartir el artículo

stats