El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÉMICA POR LA DECISIÓN MUNICIPAL DE CAMBIAR LAS NORMAS DE SELECCIÓN

Las gaiatas de Castelló se rebelan y exigen que las reinas y damas se elijan de las madrinas

Braina defiende que las candidatas puedan proceder de otros colectivos festeros. La Gestora cree que el consistorio de la Plana quita apoyo a las comisiones de sector

Imagen de archivo de una imposición de bandas a la reina de las fiestas de Castelló. MEDITERRÁNEO

Las nuevas normas de elección de las reinas de las fiestas y su corte de honor, que adelantó Mediterráneo y aprobó ayer el consell rector del Patronato Municipal de Fiestas y que dan la posibilidad a todos los colectivos festeros para que puedan presentar a sus candidatas, han caído como un jarro de agua fría sobre la Gestora de Gaiatas. Desde este ente festero consideran que suprimen apoyos a las comisiones de sector.

Los máximos representantes de las 19 gaiatas no están dispuestas a pasar este texto por alto e insisten en que las reinas y damas deben ser elegidas entre las madrinas de los sectores porque las modificaciones aprobadas «repercuten de manera gravísima en estos colectivos hasta tal punto que pueden ocasionar dificultades a la hora de conformar las comisiones en años próximos». Y así se lo han hecho llegar a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en un escrito firmado por el presidente de la Gestora, Esteban Gual, y registrado en el Ayuntamiento. 

Otro de los argumentos que esgrime la Gestora para defender que las reinas y damas deben ser elegidas entre las madrinas es que así se hace también en València y Alicante ya que en estas localidades las falleras mayores y las bellees del foc son elegidas de las fallas y fogueres respectivamente.

"En exclusiva"

Así las cosas, y dado que estas nuevas normas ya han sido aprobadas por parte del consistorio y no hay marcha atrás, al menos por el momento, el colectivo gaiatero pide en este mismo escrito que el jurado que tiene que votar a las máximas representantes festeras del 2023 «tenga en consideración» esta solicitud de la Gestora y que las candidatas sean presentadas «en exclusiva» por las comisiones de sector. 

«Queremos que las reinas y damas se elijan de las madrinas, que tienen rango protocolario al igual que la Na Violant, porque ya tienen un bagaje y experiencia en las fiestas como miembros de las gaiatas que hacemos un trabajo importante durante todo el año», dijo Gual. Este también destacó que el hecho de que estas puedan optar al máximo cargo festero «es un reconocimiento a las gaiatas».

"Abrir las fiestas"

Por su parte, el concejal de Fiestas, Omar Braina, defendió las nuevas bases de elección que el patronato ha redactado para que miembros de todos los colectivos puedan optar a reinas y damas. «Trabajamos por abrir la fiesta a todos los colectivos y que puedan participar de la misma», destacó el edil, quien recordó que el Ayuntamiento de Castelló exige que las candidatas que no sean madrinas tienen que acreditar cuatro años como miembros de estos otros entes festeros.

 «Desde el consistorio, creemos que esta nueva medida no perjudica a las gaiatas en absoluto», finalizó el concejal responsable de este área municipal en declaraciones a este periódico. 

Compartir el artículo

stats