Te lo adelanta el periódico Mediterráneo. El Ayuntamiento de Castelló, a través del Patronato Municipal de Fiestas, aprobará este jueves las nuevas normas de elección de reinas de las fiestas y damas de la Ciudad del 2023 que amplía y abre a todos los colectivos festeros reconocidos en los estatutos la opción de presentar a sus candidatas y que deberán acreditar cuatro años de pertenencia a algunos de estos colectivos y no solamente a las gaiatas, que también podrán presentar a sus madrinas.

Así lo refleja el nuevo documento establece que las candidatas mayores deberán tener entre 18 y 35 años y las infantiles entre 8 y 12 años (la edad máxima se ha ampliado un año debido a la pandemia para este año) y el plazo de presentación es del 11 al 18 de julio, por lo que las jóvenes y niñas que opten al cargo deberán presentar la documentación en el Registro del Patronato Municipal de Fiestas de 9.00 a 12.00 horas.

Otra de las novedades que refleja el texto es que la votación a reinas y damas de las Fiestas del 2023 será el 29 de julio y el censo de electores se reducirá a la alcaldesa de Castelló; el presidente del Patronato Municipal de Fiestas; miembros del consell rector y de la nueva junta de Fiestas, si bien quedan fuera representantes de la Gestora, de la gaiatas, collas, entes vinculados, festes de carrer y grupos de teatro. Estos sí que votaron en la última elección.

Una vez finalizado el escrutinio, la secretario redactará la propuesta de las más votadas a reinas y las más votadas a damas y damas infantiles de la Ciudad y se elevará a la alcaldesa, que será la que elija a las representantes.

“La propuesta de nuevas bases para la elección de las reinas y damas de la ciudad de Castelló abre la posibilidad de que se presenten más personas vinculadas a los colectivos festeros, dándoles así la oportunidad de que sean las máximas representantes de las fiestas”, ha explicado el concejal de Fiestas y presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Omar Braina. “Además, hemos tenido en cuenta los dos años de pandemia en los que no ha habido fiestas, por lo que ampliamos la edad de las candidatas infantiles”, ha resaltado.