El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actuación corrige deficiencias señaladas en septiembre por los técnicos de Conselleria

Castelló inicia los trabajos ¿definitivos? para la apertura del centro La Pineda

El Ayuntamiento asume los costes para poder dar el servicio «lo antes posible»

Una visita de la inspección de la Conselleria al centro La Pineda, durante el pasado mes de septiembre. Manolo Nebot

La esperada apertura del centro de día La Pineda está más cerca. El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado esta semana los trabajos necesarios para subsanar las deficiencias que la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas indicó en el pasado mes de septiembre a la Fundación Salomé Moliner, que tiene cedida la gestión del centro. Una vez corregidas, la apertura podría ser una realidad, según las fuentes consultadas, a finales del presente 2022 o principios del 2023.

En su última visita, los técnicos de la Conselleria observaron deficiencias en cuanto a señalética, falta de rotulación, falta de elementos del sistema de detección y extinción de incendios y de elementos de seguridad, entre otros, así como espacios que no son conformes al proyecto presentado. Tras ello, el Ayuntamiento, pese a no estar obligado a asumir este coste (puesto que se ha cedido la gestión a la mentada Fundación), ha asumido la actuación con el objetivo, según fuentes municipales, «de dar el servicio a la ciudadanía lo antes posible y de la mejor forma».  

58 plazas

Este centro de día para personas con Alzhéimer contará con 58 plazas (el 85% serán públicas) y lleva cerrado desde el 2012, con el Partido Popular en la alcaldía. En el 2015, con el cambio de gobierno en la capital de la Plana, la alcaldesa Amparo Marco se comprometió a reabrirlo y en el 2020 entregó las llaves a la Fundación para su adecuación, tras haber invertido 1,3 millones. Dos años más tarde, se realizan estos trabajos para asegurar la apertura definitiva al público del edificio, que se encuentra en Tetuán XIV.

Cabe recordar también que el Ayuntamiento asumió el equipamiento y mobiliario del centro a través de un convenio con la Fundación por el que se aportaron 82.000 euros. Hoy en día, son 3.500 personas las que sufren esta enfermedad en Castelló y casi diez mil en la provincia.

Compartir el artículo

stats