La emoción y la alegría que refleja el rostro de Raquel De Dios Villach ponen de manifiesto la satisfacción de esta joven castellonense de 23 años por ser la madrina de la gaiata 7 Cor de la Ciutat para las fiestas de la Magdalena del 2023.

Estudia tercer curso del Grado de Estudios Ingleses en la Universidad Jaume I y desde que nació está relacionada con las fiestas. Forma parte del mundo de las collas ya que su padre es miembro fundador de la Colla de Dolçainers, Tabaleters i Trabucaires Xaloc por lo que siempre ha estado muy vinculada a las celebraciones fundacionales de Castelló.

Raquel de Dios es la madrina de Cor de la Ciutat. GABRIEL UTIEL BLANCO

En el año 205, Raquel de Dios decidió formar parte también del mundo de las gaiatas y salió desde entonces de dama de honor, el pasado ciclo festero fue madrina de honor y, finalmente, este año ha podido cumplir su sueño, por fin, de ser madrina de sus sector.

En cuanto a sus actos preferidos, la joven representante asegura que disfruta de todos los eventos relacionados con las fiestas «aunque si tengo que elegir, entre mis favoritos siempre han destacado la enfarolà, el desfile de gaiatas y la ofrenda a la Mare de Dèu del Lledó, nuestra patrona».

La joven, junto al presidente y la comisión mayor. GABRIEL UTIEL BLANCO

La madrina de Cor de la Ciutat está dispuesta a vivir a tope las próximas celebraciones fundacionales. «Pienso disfrutar todos y cada uno de los actos al máximo, pasando tiempo en la carpa con toda la gaiata y creando recuerdos que seguro que recordaré siempre», cuenta Raquel de Dios, quien también afirma que, para ella, ser madrina es un sueño hecho realidad, «todo un honor ya que es algo que llevaba esperando desde hace mucho tiempo». Por este motivo, se muestra muy agradecida a la comisión porque le ha dado «la oportunidad de representar a todo nuestro sector y a nuestra comisión en este ciclo festero». «Para mí, ser madrina es como una mezcla de felicidad, ilusión y emoción y está siendo una experiencia maravillosa», dice.

Apoyo familiar

Esta castellonense está muy arropada también por su familia en su nuevo cargo. Tanto sus padres como su hermana forman parte de la gaiata 7 y todos han estado siempre en el món de la festa. «No dudaron en apuntarse conmigo para acompañarme en esta experiencia», explica. Además, su hermana, desde que entró a formar parte de esta gran comisión se encarga de los espectáculos de la presentación y «me siento muy orgullosa y agradecida con ella», detalla la joven.

Finalmente, invita a todos los vecinos del sector a disfrutar de estas fiestas fundacionales de la capital de la Plana y a que vayan a la gaiata a pasar un buen rato para que, entre todos, «hagamos que esta Magdalena del año 2023 sea, sin duda, inolvidable».

Este es el año de Raquel de Dios, una digna representante para este entrañable sector. 

Madrina infantil

La gaiata 7 ha nombrado a Nadia Pérez Sauceda como madrina infantil de Cor de la Ciutat para todo el ciclo festero que tiene su especial importancia con la celebración de las fiestas de la Magdalena, en el 2023, del 11 al 19 de marzo.

Nadia Pérez, madrina infantil de la gaiata 7. GABRIEL UTIEL BLANCO

Nadia Pérez tiene 11 años y estudia 6º de Primaria en el CEIP Vicent Marçà donde acude cada día para recibir las clases de, entre otras asignaturas, de Naturales, que es su preferida.

«Entre todos los actos de las fiestas, no podría elegir uno en concreto porque todos tienen un significado igual de importante para mí», explica la castellonense, quien espera con emoción la presentación de este sábado en el Palau de la Festa.

Un año significativo

«Ser madrina infantil es uno de mis sueños hecho realidad porque llevo esperando nueve años para que llegara este momento tan especial, ya que desde muy pequeñita mi padre me ha llevado al matadero -nombre con el que se conocía al actual almacén de gaiatas-- y me lo pasaba pipa», según explica Nadia Pérez. La pequeña también destaca que en este año tan especial y significativo para ella lucirá, con mucha ilusión, la manteleta y el aderezo de los que hizo gala su madre cuando fue madrina.

Miembros de la gaiata 7 Cor de la Ciutat. GABRIEL UTIEL BLANCO

Salió por primera vez en el 2013 como damita infantil con casi 2 añitos hasta que en 2020- 2022 fue madrina de honor infantil.

La familia de Nadia Pérez está vinculada a las fiestas. Su madre fue madrina de honor infantil de la gaiata 18 Crèmor en 1991; en 1992 fue madrina infantil de ese mismo sector, y en 1996, dama de honor del sector 19 La Cultural. En el 2000 ostentó el cargo de reina de las fiestas de Viver.

Grandes amigos

Toda la comisión infantil se lleva de maravilla y han formado un grupo excepcional. «Con los niños de mi comisión me llevo muy bien y durante las fiestas de la Magdalena lo que más hacemos es tirar cohetes y disfrutar muchísimo», explica la máxima representante festera de los niños de Cor de la Ciutat.

Finalmente, invita a los más pequeños del sector a que se animen a apuntarse a la gaiata, «ya que vivirán momentos únicos y muy especiales» en el seno de esta gran familia festera.

Comisión infantil: madrina, damas y acompañantes junto al portaestandarte. GABRIEL UTIEL BLANCO

Este sábado, todos los miembros de la gaiata 7 vivirán una de las noches más especiales de su participación en las fiestas fundacionales. La presentación en el Palau de la Festa es el acto más esperado por todos sus miembros que la disfrutarán al máximo con gran emoción y alegría. 

El presidente

Alejandro Navarro Canós, estibador y de 44 años, es el presidente de la gaiata 7 Cor de la Ciudad a la que pertenece desde hace seis años pese a que está involucrado desde hace 20 en el món de la festa. 

El máximo responsable y representante de este céntrico sector es un enamorado de las fiestas fundacionales donde disfruta a tope del ambiente que se respira en toda la ciudad durante esas fechas y también en el resto del año en los eventos festivos. Navarro Canós destaca la importancia de la fiesta, la hermandad, la tradición, la cultura y la amistad de todos los festeros. «Lo paso muy bien con las mascletaes y vivo con emoción el desfile de gaiatas y la ofrenda a la Virgen del Lledó», destaca. 

Alejandro Navarro, presidente. GABRIEL UTIEL BLANCO

El presidente de la gaiata 7 recuerda que, aunque las anteriores fiestas estuvieron marcadas por la pandemia, la lluvia y la disolución de la Junta de Festes, sí que que se podrían cambiar cosas «pero siempre dentro del consenso de los actores principales de las fiestas de la Magdalena».

En cuanto a los monumentos en los que ya trabaja el artista gaiatero Michel desde el pasado mes de agosto, estos serán clásicos y en ellos predomina la madera y las vidrieras. Un trabajo que los castellonenses podrán admirar el tercer domingo de Cuaresma en el desfile de gaiatas en Castelló.

El acto de nombramiento tuvo lugar a principios de agosto. MEDITERRÁNEO

«Para mí el monumento significa el símbolo de pertenencia a mi ciudad, a mi cultura local, a la historia de mi tierra y sus costumbres y gentes», añade Alejandro Navarro. «La gaiata es el símbolo diferenciador y único eje central de las principales fiestas de Castelló», prosigue. «Por este motivo, no estaría de más que las instituciones, tanto locales como provinciales y autonómicas, le dieran a la gaiata la promoción y publicidad que merece», concluye.

Fotografía de toda la comisión de la gaiata 7 Cor de la Ciutat para las fiestas de la Magdalena del 2023. GABRIEL UTIEL BLANCO

La gaiata 7 Cor de la Ciutat siempre ha sido un sector muy activo y se enmarca en la zona centro de la capital de la Plana. Entre sus numerosas calles se encuentran zonas tan emblemáticas como la plaza de las Aulas o el espacio dedicado a Cardona Vives, además de la concatedral de Santa María.