La escritora Concha Alós reposa ya en el cementerio de Sant Josep de Castelló, donde ha sido trasladada desde el camposanto de Montjuic (Barcelona), donde fue enterrada en 2011. Este gesto, del que han formado parte sus familiares, es el primero de un memorial que el Ayuntamiento de Castelló quiere dispensarle dentro del proyecto de «recuperación y dignificación» de su figura, que coincidirá con el 100º aniversario de su nacimiento.

El traslado de los restos mortales de Alós se ha producido esta semana en un acto en el que se contó con el apoyo de la cantante María del Mar Bonet, amiga de la escritora y titular de su sepultura en Barcelona, y de la biógrafa de Alós, Amparo Ayora, profesora jubilada de la Universitat Jaume I (UJI), a quienes la alcaldesa, Amparo Marco, agradeció sus esfuerzos para mantener viva la memoria de la autora castellonense; también lo ha hecho con la Empresa Mixta Nuevo Cementerio de Castelló.

«Sus novelas son un testimonio de los momentos difíciles que vivió Castelló, como la guerra civil y la posguerra»

Amparo Marco - Alcaldesa de Castelló

En este acto cargado de significado, Marco —acompañada por la concejala de Cementerios, Isabel Granero, trasladó a la familia de la escritora castellonense la intención del equipo de gobierno de poner en valor su trayectoria y obra literaria, «injustamente olvidada». Para la alcaldesa, esta iniciativa «es un acto de justicia de la ciudad con una mujer que con sus libros, escritos en buena parte durante la dictadura franquista, se avanzó a su tiempo y abordó temas tabú para la época». A su vez, recuerda que «la ciudad de Castelló es escenario de muchas de sus obras, galardonadas con premios nacionales» y precisa que las novelas de Concha Alós «son un testimonio de los momentos difíciles que vivió Castelló, como la guerra civil y la posguerra». Para Amparo Marco, la capital de la Plana tiene «la obligación moral de no olvidar su legado, ponerlo en valor y transmitirlo a las nuevas generaciones».

Resulta relevante precisar que los restos de la autora permanecerán en custodia en el cementerio de Castelló a la espera de una ubicación definitiva en el camposanto, mientras se avanza en la realización de otras acciones impulsadas desde el consistorio para recordar y dar a conocer su relevancia literaria.

Apuntes biográficos y literarios

Aprovechando este momento histórico, el del traslado de los restos de Alós, el Ayuntamiento recuerda que nació en Valencia el 22 de mayo de 1922, pero a los pocos meses de vida la familia se trasladó a Castelló. Con los bombardeos de la capital, en la guerra civil, marcharon hasta Lorca, en Murcia. La novela El caballo rojo retrata la desesperación familiar ante las violencias de la guerra y el conflicto emocional al regreso a Castelló, tras la derrota republicana. Otras obras relevantes de Concha Alós ambientadas en Castelló son La Madama y Los cien pájaros, que se unen a otros títulos de éxito, como Los enanos, Las hogueras y Rey de gatos. Ganó en dos ocasiones el premio Planeta y su obra se enmarca en el realismo y el testimonio social.

El Ayuntamiento de Castelló editó en 2015 el libro Las guerras de Concha Alós: historia y relato, de Amparo Ayora, que obtuvo ese año el Premio de Investigación Histórica de las Mujeres por esta biografía en la que ahonda en la relación de la escritora con la ciudad de Castelló, en la que vivió hasta que se casó, a la que siempre se sintió profundamente vinculada y a la que ahora, finalmente, ha regresado.