Síguenos en redes sociales:

EL AYUNTAMIENTO Y LOS FESTEROS ESTUDIAN TODAS LAS POSIBILIDADES EN PRO DEL MONUMENTO

Castelló valora pedir BIC para las fiestas de la Magdalena

Mon se inclina por complementar esta distinción de la Romeria para que redundara en la gaiata

Castelló valora pedir BIC para las fiestas de la MagdalenaMEDITERRÁNEO

Estudiar todas las posibilidades existentes para que la gaiata sea bien de interés cultural inmaterial (BIC) después de que la Conselleria de Cultura haya desestimado esta distinción para el monumento al considerarlo un «objeto material». En este momento se encuentra la solución final que deberá tomar el precursor de esta iniciativa, Agustín Mon, quien este martes ha recibido la notificación oficial del consistorio, con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y el món de la festa.

El concejal de Fiestas, Omar Braina, en el Palau de la Festa de Castelló.

Y con este objetivo se ha reunido este martes el concejal de Fiestas, Omar Braina, con el presidente de la Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó. En el encuentro, ambos han valorado la posibilidad de solicitar el BIC para las fiestas de la Magdalena para incluir en este a la gaiata tal y como sucede con las fiestas de las Fallas y las Hogueras con sus respectivos monumentos, según han explicado fuentes municipales.

En ese sentido, Lleó ha destacado el interés del colectivo por potenciar la gaiata y que se haga «con calma y que se haga bien». 

José Antonio Lleó, presidente de la Gestora de Gaiatas de Castelló.

La opinión de Mon

Por su parte, el precursor de la iniciativa, Agustín Mon, se ha mostrado partidario de complementar la declaración BIC de la Romeria, para que la Conselleria de Cultura incluya en ella el desfile de gaiatas y, por ende, al monumento gaiatero, que es lo que propone la administración autonómica.

Agustín Mon, precursor de la iniciativa de solicitar el BIC para la gaiata.

«No parece mala solución si, al final, también queda amparado no solo el desfile sino sus elementos», ha afirmado Mon, quien ha dicho que «armará esta petición» y que pedirá el apoyo del Ayuntamiento para ello. Mon y la alcaldesa Amparo Marco están en contacto para «impulsar una solución conjunta». 

Finalmente, hay que recordar que el grupo municipal del PP hizo este lunes una rueda de prensa donde anunció, junto al diputado autonómico Luis Martínez, la concejala María España y Miguel Ángel Mulet, una iniciativa en Les Corts para que la gaiata sea BIC.

Respuesta de la Conselleria de Cultura sobre la petición de BIC para la gaiata de Castelló.

Pulsa para ver más contenido para ti