REACCIONES

Carrasco (PP): «El ‘no’ al BIC de la gaiata de Castelló es una bofetada»

El concejal de Fiestas, Omar Braina, confía en la sensibilidad de Cultura para dar la distinción al ‘esclat de llum’

Imagen de archivo de la gaiata 10 El Toll en el desfile de gaiatas.

Imagen de archivo de la gaiata 10 El Toll en el desfile de gaiatas. / MEDITERRÁNEO

Las reacciones políticas a la negativa de la Conselleria de Cultura de declarar BIC el monumento de la gaiata por sí solo no se han hecho esperar en la ciudad de Castelló y tanto la portavoz del grupo municipal del PP, Begoña Carrasco, como el concejal de Fiestas, se han pronunciado este lunes sobre esta decisión autonómica publicada el pasado sábado por Mediterráneo. Esta reacción se suma a la ya mostrada por la Gestora de Gaiatas manifestada a este diario por el presidente del ente, José Antonio Lledó, este domingo y en el que mostraba la "desilusión" por la opción de Cultura.

Rueda de prensa de Carrasco, este lunes, junto a Martínez, España y Mulet.

Rueda de prensa de Carrasco, este lunes, junto a Martínez, España y Mulet. / MEDITERRÁNEO

En este sentido, Carrasco, acompañada por el diputado autonómico Luis Martínez; la concejala María España; y Miguel Ángel Mulet, representante del PP en el Consejo Municipal de Cultura, ha denunciado «el agravio comparativo que supone la negativa de la Conselleria de Cultura y, por ende, de la Generalitat Valenciana, a declarar BIC la gaiata, cuando las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante que sí cuentan con este reconocimiento». «Es una bofetada del gobierno valenciano, no solo al món de la festa, sino a todos los castellonenses porque es el símbolo por excelencia de las fiestas fundacionales». «No vamos a consentir que la capital siga siendo la hermanita pobre de la Comunidad Valenciana también en materia de reconocimiento de sus tradiciones y cultura», ha dicho. 

Por este motivo, y con el fin de defender esta distinción para el esclat de llum sense foc ni fum, el grupo del PP en Les Corts presentará una iniciativa parlamentaria con la voluntad de que la gaiata de Castelló «consiga el reconocimiento que se merece».

Fiestas

Por su parte, el concejal de Fiestas, Omar Braina, ha recordado que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, «apoyó desde el primer momento esa petición para que la gaiata sea declarada BIC, y también todo el pleno del Ayuntamiento dio luz verde a una declaración institucional dando respaldo a esa petición».

El concejal de Fiestas, Omar Braina, en el Palau de la Festa de Castelló.

El concejal de Fiestas, Omar Braina, en el Palau de la Festa de Castelló. / MEDITERRÁNEO

«Ahora, nos sentaremos con la Gestora de Gaiatas y representantes del món de la festa para valorar la situación y ver de qué manera, trabajando todos a una, podemos conseguir ese reconocimiento», ha concretado el edil. Este ha mostrado, finalmente, su convencimiento de que, «con buena voluntad y yendo de la mano de la Conselleria de Cultura, que esperamos que sea sensible, podamos conseguir dar esa relevancia a nuestras fiestas y nuestros monumentos».