La petición de que la gaiata sea declarada bien de interés cultural inmaterial (BIC) sigue sin avances. Pese que la Conselleria de Cultura había convocado para este miércoles a los miembros de la Comisión para el Estudio e Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana, la falta de quorum ha impedido su celebración dejando en el aire la nueva fecha y más retrasos en el expediente de esta distinción para el monumento distintivo de Castelló.

Imagen de archivo de dos gaiatas el día del desfile por el centro de Castelló. MEDITERRÁNEO

Cinco meses

Han transcurrido casi cinco meses desde que el 4 de julio, el promotor de esta iniciativa, Agustín Mon, remitiera a la administración autonómica que ahora dirige Raquel Tamarit toda la documentación para solicitar el BIC para la gaiata. Tras unas semanas en el limbo, la conselleria decidió convocar para este miércoles este comité de análisis con el fin de activar los trámites sin que, por el momento, se haya logrado. «Se reunirá en los próximos días cuando se concrete una fecha», han explicado fuentes de la Conselleria de Cultura.

Agustín Mon, promotor de la iniciativa de que se declare BIC a la gaiata de Castelló.

Agustín Mon, promotor de la iniciativa de que se declare BIC a la gaiata de Castelló. MEDITERRÁNEO

Así las cosas, Agustín Mon ha valorado este contratiempo. «Supongo que estará justificada esta situación pero nos deja una sensación extraña por tener que seguir a la espera, deseando que sea solo eso, un retraso en conseguir el objetivo que se persigue», ha afirmado. «Supongo que la semana que viene será poco probable que se convoque así que hay que esperar que antes de Navidad se retome el tema», dijo este castellonense, cuya propuesta de declarar BIC la gaiata ha recibido el apoyo institucional del Ayuntamiento de la capital de la Plana a través de una declaración institucional aprobada en pleno así como de más de un centenar de colectivos sociales, culturales y festivos de Castelló.

Importancia

Que la gaiata tenga esta distinción es de vital importancia porque será un acicate para que el monumento de llum sense foc ni fum sea conocida más allá de la ciudad y de la provincia de Castellón. El món de la festa, especialmente el de las gaiatas, defiende a este símbolo como el elemento distintivo de las fiestas fundacionales que contribuirá a dar a conocer estas celebraciones y potenciará el turismo en Castelló. De ahí la importancia de que la Conselleria de Cultura otorgue este reconocimiento al monumento de la gaiata.