La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha promovido una declaración institucional de apoyo a la petición del festero Agustín Mon con el objetivo de ratificar su solicitud de que la gaiata sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) por parte de la Conselleria de Cultura.

Asimismo, el texto, realizado a instancias de la primera edila, pide a Cultura que incoe el expediente pertinente e impulse la tramitación de la petición de Mon. Esta declaración del Ayuntamiento será un refuerzo institucional que se suma a los cerca de 50 soportes con los que ya cuenta la proposición (entre estos se encuentran el de la propia primera edila junto al de otros partidos políticos con representación municipal y entes sociales y festeros) y que complementan el expediente que Mon hizo llegar a Cultura a principios de verano.

La propuesta de Marco, que ha sido remitida este lunes a los grupos políticos para que la estudien y entre todos la lleven a buen puerto, se prevé llevar al próximo pleno del 29 de septiembre para su aprobación con el objetivo de remitir el escrito a la Generalitat valenciana, administración encargada de aprobar esta distinción que ya tienen también las fallas y las hogueras.

Tras la polémica

Este escrito municipal llega después de que este periódico publicara la semana pasada que Cultura no había realizado avance alguno con respecto a esta tramitación, tal y como reconocieron fuentes de esta conselleria, porque no se había presentado de forma oficial la petición de que el monumento castellonense se declare BIC. Una afirmación que contrastaba sobremanera con el hecho de que Mon, el precursor de la iniciativa, hubiera remitido toda la documentación el 4 de julio.

Piden celeridad

A esto se sumaba que, desde esta administración autonómica le comentaron a Mon, que sin ningún apoyo del Ayuntamiento, la iniciativa no tenía visos de prosperar. Una afirmación que hizo saltar las alarmas y que llevó tanto al propio Agustín Mon como al concejal de Fiestas y el presidente de la Gestora de Gaiatas a pedir celeridad en los trámites ya que la comisión que tiene que comenzar el estudio de la petición tiene previsto reunirse en unas semanas.

Ahora, todo hace prever que la declaración institucional saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos municipales. 

¿QUÉ SUPONDRÍA LA DISTINCIÓN?

PATRIMONIO

Preservar el símbolo de la gaiata como un referente y diferenciador de Castelló, velando por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural y tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

SÍMBOLO

Poner en valor los objetos materiales y rituales que son intrínsecos de la gaiata.

IDENTIFICACIÓN

Realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos.