ESTARÁ ABIERTO HASTA EL LUNES EN EL GRAU

Escala a Castelló es el «futuro del turismo urbano en la capital»

La alcaldesa afirma que el objetivo es que la cita naviera sea declarada patrimonio de la UNESCO. Cientos de visitantes disfrutan ya del evento que prevé superar los 95.000 asistentes del pasado año

Las embarcaciones históricas acapararon la expectación.

Las embarcaciones históricas acapararon la expectación. / ERIK PRADAS

Cientos de visitantes no se quisieron perder ayer la segunda jornada de Escala a Castelló que este sábado llega a su tercer día con el objetivo de superar las 95.000 personas totales del 2022.

Desde primera hora de la mañana comenzaron a llegar los primeros asistentes a las 11 embarcaciones que también disfrutaron durante todo el día del mercado artesano, la animación, de la gaiata 12 ubicada en la plaza de Sète, visitas teatralizadas, las conferencias y del estand del aeropuerto de Castellón donde promociona sus diferentes vuelos.

También tuvo lugar ayer la visita oficial de las autoridades encabezadas por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Vidal; el director del Puerto, José María Gómez; así como el representante de Vela Cuadra, Fernando Viota; la diputada nacional Susana Ros; la teniente de alcalde del Grau, Mary Carmen Ribera; y la concejala de Turismo de la capital, Pilar Escuder.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Vidal, y otras autoridades.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Vidal, y otras autoridades. / MEDITERRÁNEO

En este sentido, la primera edila destacó a Escala a Castelló como el «futuro del turismo urbano en la ciudad» con el complemento de la gastronomía, las playas y la cultura y apostó por que esta cita naval sea declarada patrimonio de la UNESCO. «Es uno de los eventos más importantes anclados en la ciudad junto a las fiestas de la Magdalena», afirmó Marco, tras destacar que se trata de una iniciativa «por el que apostamos de forma comprometida y que pone a Castelló en el mapa de toda la Comunitat Valenciana».

Por su parte, Vidal, calificó de «bendición y tradición a Escala a Castelló que también se abre a los empresarios».

En cuanto a Viota, representante de Vela Cuadra, entidad responsable de la ejecución de Escala a Castelló, este agradeció la asistencia al evento e invitó, al igual que hizo la alcaldesa, a la participación al mismo. 

Tradiciones e historia

El Ayuntamiento de Castelló, con acontecimiento pone en valor las tradiciones y la historia de las grandes gestas náuticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recogen, en su punto 14, el cuidado del mar y los océanos.

Programa de Escala a Castelló para este sábado.

Programa de Escala a Castelló para este sábado. / MEDITERRÁNEO

Este año, tanto el Moll de Costa como el Moll de Levante cuentan con el número más elevado de embarcaciones de las seis ediciones que se han celebrado hasta el momento en la ciudad.

Más detalles

Entre estas, se incorporan por primera vez a Escala a Castelló el buque Le Don du Vent y la goleta Äran, de Suecia. El Le Don du Vent es un buque original construido en 1943 por un gran astillero alemán propiedad de Burmeister a instancias de la Armada del Tercer Reich, que ordenó construir varios cientos de embarcaciones aptas para la pesca y el combate. En 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Burmeister transforma esta embarcación diseñada inicialmente para la guerra en un yate de lujo para alemanes adinerados. Por su parte, la goleta Äran fue construida en el año 1903 en Viken (Suecia), por el maestro de ribera A.Olsson, de Heiselborg. Durante muchos años transportó mercancías diversas entre los países del Mar Báltico y el Mar del Norte, entre ellos barriles de arenques que se exportaban a la península Ibérica, donde se proveían de sal y vino.

Visitantes, este viernes, a una de las embarcaciones.

Visitantes, este viernes, a una de las embarcaciones. / ERIK PRADAS

Junto a ellos, también pueden visitarse embarcaciones que ya han atracado en Castelló en ediciones anteriores como es el caso de la Nao Victoria, una réplica del barco de la expedición de Magallanes y Elcano; el Pascual Flores, un histórico navío símbolo de los últimos veleros del Mediterráneo que fue construido en Torrevieja en 1917; o la goleta Cervantes Saavedra, construida en 1934, entre otras.

Las visitas a las embarcaciones son gratuitas y se podrán realizar desde este viernes 14 de abril al lunes 17, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 20.30 horas (excepto el lunes 17 que serán solo por la mañana).