LAS EJECUTARÁ PORTCASTELLÓ CON UN PRESUPUESTO DE 256.516 EUROS Y EN UN PLAZO DE CUATRO MESES

Obras para mejorar la accesibilidad junto al Moll de Costa y el Náutico en Castelló

Habrá nuevos aparcamientos para personas con movilidad reducida y rebajes de las pendientes

Las empresas tienen de plazo hasta el día 5 de septiembre para presentar propuestas de ejecución

Pilones junto a la lonja que impiden la accesibilidad total.

Pilones junto a la lonja que impiden la accesibilidad total. / MEDITERRÁNEO

PortCastelló ejecutará obras para mejorar la accesibilidad en el entorno del Moll de Costa, el edificio Moruno y el Real Club Naútico (desde la glorieta de acceso a la dársena norte en la avenida Ferrandis Salvador hasta la lonja y siempre en suelo de la Autoridad Portuaria) con un presupuesto que supera los 256.000 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses, según recoge la memoria de este proyecto. De esta forma, las empresas que quieran optar a los trabajos tienen hasta el 5 de septiembre para presentar sus propuestas ya que estos comenzarían tras el verano y finalizarían a principios del próximo año 2024.

Si bien el Puerto ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad en este entorno portuario durante los pasados años como la ampliación de aceras, adaptaciones de los vados peatonales y vehiculares, eliminación de resaltos o puntos de conflicto, estos nuevos trabajos se centrarán en el progreso de los itinerarios peatonales dentro de los criterios establecidos en la legislación actual en materia de accesibilidad. En el caso de que la obra afecte al tráfico rodado deberán efectuarse los cortes pertinentes.

La seguridad

El objetivo es solucionar los problemas de seguridad que presentan dichos itinerarios debido a que en diferentes puntos no cumplen con los parámetros mínimos para ser accesibles. De esta forma, se sustituyen los vados peatonales para minimizar las pendientes --deberán tener cota cero-- y dotarlas de pavimento táctil de advertencia y direccional garantizando los anchos mínimos. También se amplían las aceras que no satisfacen las dimensiones mínimas de 1,80 metros y se eliminan los elementos aislados como los alcorques siempre que sea viable su ejecución ya sea por permisos o por evitar un potencial uso inadecuado del aparcamiento de vehículos rodados.

El proyecto contempla, asimismo, el establecimiento de aparcamientos para personas de movilidad reducida dotando a las mismas de un acceso y una señalización acorde a su funcionalidad, según recoge la memoria oficial. En ningún tramo se permitirá la existencia de resaltos mayores de 4 milímetros y las obras eliminarán los restos de tocones en los alcorques vacíos y se talarán los que afecten al itinerario peatonal accesible.

Finalmente, también se efectuarán dos rampas de acceso en la zona de juegos infantiles del Moll de Costa y se pondrán barandillas en las rapas superiores al 6%. 

Trabajos en Gaetà Huguet y Blasco Ibáñez

El Ayuntamiento de Castelló está a punto de adjudicar dos obras más en la capital de la Plana y concluir con los trámites iniciados por el anterior equipo de gobierno para la mejora de la movilidad peatonal y calmado del tráfico en el bulevar Blasco Ibáñez y el cerramiento del nivel 3 del módulo cubierto de las instalaciones deportivas Gaetà Huguet.

Según publica la Plataforma de Contratación del Estado, la mesa de contratación municipal celebrada el pasado 8 de agosto propuso adjudicar los trabajos del primer proyecto a la empresa Civicons Construcciones Públicas S. L. al contar con una puntuación mayor que las otras cinco candidatas.

En cuanto a las obras en el complejo deportivo, los miembros de la mesa de contratación decidieron el 28 de julio que fuera la propuesta de Telecso S, L, la que ejecutara los trabajos de mejora. A esta propuesta solamente se presentaron dos empresas.

De esta forma, será ahora la junta de gobierno local la que proceda a la adjudicación en base a la opinión de la mesa de contratación y puedan comenzar los trabajos para mejorar la calidad de vida de los castellonenses en la capital.

Suscríbete para seguir leyendo