BAJA LA PERSIANA EL 31 DE ENERO DEL 2024

La alcaldesa de Castelló asegura que tratará de revertir el cierre de Zara en el centro

Carrasco afirma que el Ayuntamiento contactará  con la empresa «para que reconsidere su decisión»

La clausura del establecimiento convulsiona al sector comercial y la hostelería del casco urbano 

Fachada de Zara de la plaza Santa Clara.

Fachada de Zara de la plaza Santa Clara. / KMY ROS

El cierre de la tienda Zara que el grupo Inditex tiene en el centro de Castelló también ha sido una mala noticia para el Ayuntamiento de la capital, además de para el comercio local.

El anuncio de esta decisión empresarial ha caído como un jarro de agua fría sobre la ciudadanía pero, principalmente, sobre el comercio local, que considera que la desaparición de «esta locomotora» puede lastrar la economía de este sector, además del de la hostelería y restauración del casco urbano castellonense. De hecho, lo primero que hizo la presidenta del comercio de la capital, Charo Brocal, fue ponerse en contacto con el concejal del área para ver cómo iba a solucionar el consistorio esta situación que les afecta sobremanera en su futuro.

¿Y los trabajadores?

La bajada de la persiana de este establecimiento, buque insignia de Inditex, también afectará a la treintena de trabajadores que, según se ha comprometido la empresa, reubicará en otras tiendas del grupo de Amancio Ortega. Por el momento, y tras la decepción inicial, hay programada una reunión entre la firma y la plantilla prevista para el 9 de noviembre para detallar el proceso del cierre y sus derivaciones sobre todos sus puestos de trabajo.

Por este motivo, la alcaldesa de la capital, Begoña Carrasco, ha salido este sábado a la palestra para afirmar que tratará de «revertir el cierre de Zara» en el casco urbano. «No vamos a quedarnos de brazos cruzados y nos pondremos en contacto con la empresa para ver si la decisión es reversible, como a nosotros nos gustaría». «El cierre de Zara en el centro es una mala noticia para Castellón, es una consecuencia de la inercia del abandono del centro por falta de políticas que apostaran por él durante los últimos años», ha destacado Carrasco.

«Y esta herencia recibida es la que desde el nuevo gobierno municipal estamos tratando de revertir, desde el minuto uno que entramos, hace tres meses. Está claro que este cierre va en contra de nuestra estrategia para revitalizar el centro», ha proseguido. 

«Defensa de la ciudad"

Al parecer, esto se lleva fraguando desde hace tiempo, como tantos otros comercios que llevan meses anunciando su cierre, como Almacenes Monfort. «Por eso, vamos a explorar todas las vías para ver qué podemos hacer desde el Ayuntamiento para evitar el cierre de Zara del centro, sin olvidar que se trata de una decisión de una empresa privada. Vamos a ponernos en contacto con la empresa, llegando a las más altas instancias a fin de que puedan reconsiderar su decisión, porque este gobierno siempre va a ponerse a disposición de los castellonenses y a defender la gran ciudad que somos», ha dicho Carrasco. 

«Desde que hemos entrado en el gobierno hemos demostrado nuestra apuesta férrea por devolver la vida al centro, programando una oferta diversificada de ocio y cultura para atraer a la gente, para hacer que venga y consuma en nuestro comercio. Y en esta línea vamos a continuar: apostando por revitalizar el centro, con ayudas directas a los establecimientos comerciales, a las pymes y autónomos para que sigan abriendo cada día. Y Zara sigue siendo un punto estratégico más de ese objetivo que perseguimos», ha finalizado la alcaldesa.