CELEBRACIÓN EN LA CAPITAL DE LA PLANA

Castelló recuerda con emoción y sentimiento a sus difuntos

La visita a ambos cementerios de la ciudad marca una jornada sin incidentes

Iván Checa

Iván Checa

La emoción y los sentimientos a flor de piel imperaron este miércoles en una jornada que los castellonenses dedicaron al recuerdo de los seres queridos que fallecieron coincidiendo con la festividad de Tots Sants.

Los dos cementerios de la capital de la Plana registraron un trasiego continuo desde primera hora de la mañana para acercarse a visitar las lápidas de familiares, amigos y conocidos. Muchas lucían ya impecables y con flores frescas puestas para la ocasión gracias a los preparativos realizados durante los últimos días, si bien tampoco era tarde para dar los últimos retoques.

Fueron muchos los que acudieron en familia hasta los camposantos para recordar a quienes ya no están. La añoranza reinaba por lo general, aunque cada uno la expresaba de su manera única. Era un buen momento para recordar con cariño vivencias que perduran en la memoria más allá de la festividad de Tots Sants.

Amplio dispositivo

Un amplio dispositivo de seguridad, con una treintena de agentes de Policía Local y Movilidad Urbana, veló porque la jornada transcurriera sin incidencias reseñables. La festividad contó con actos tanto laicos como religiosos. La agenda arrancó a las 10.30 horas con la misa de difuntos oficiada en el Cementerio de San José por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López. Al finalizar, tuvo lugar la tradicional ofrenda en la cruz central del camposanto por parte de miembros de la corporación municipal. Y a las 12 horas la eucaristía se celebró en el Nuevo Cementerio.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, apuntó que el consistorio reforzó para este día la línea de autobús al cementerio «dando facilidades a los castellonenses para que puedan trasladarse en transporte público», además de haber habilitado zonas de aparcamiento especiales «sabiendo que este día siempre genera múltiples desplazamientos motivados por el cumplimiento con la tradición».

[object Object]

El cementerio civil de Castelló, junto al mausoleo, acogió durante la mañana de este miércoles el acto en homenaje y recuerdo a las 107 personas asesinadas por el franquismo que descansan allí. Como es habitual, representantes del PSPV-PSOE de la ciudad y de UGT depositaron los arreglos florales con sus siglas junto al rotulo que recuerda «a los olvidados».

Instantes antes se celebró también otro homenaje por parte del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica a dichas víctimas de la represión en el monolito ubicado junto al Riu Sec. Ambos actos contaron con la participación de representantes de otras entidades y partidos políticos de la capital de la Plana y la provincia, como fue el caso de Compromís o Unides Podem-Esquerra Unida.