ESPÍRITU COMPARTIDO

La diversión toma las calles del Grau de Castelló de la mano de Carnestoltes

La Crida marca hoy el comienzo de unas multitudinarias celebraciones

Carrozas y grupos dan vida a un desfile que cada año reúne a cientos de personas.

Carrozas y grupos dan vida a un desfile que cada año reúne a cientos de personas.

El espíritu del Carnaval invade desde hoy Castelló para inundar la ciudad, y en especial el Grau, de color, música y diversión para todas las edades. Y es que ese es el propósito del completo programa elaborado por el consistorio, cubrir las preferencias de toda la población.

El anuncio de Carnestoltes y la Crida infantil, en la plaza de la Panderola (18.30 h), darán el pistoletazo de salida hoy a los primeros actos, como la recepción en la tenencia de alcaldía (20.00 h), con un espectáculo de luz y música, y el traslado de Carnestoltes a la popular cena de sobaquillo, que dará comienzo a las 21.00 h. En esta ocasión, la cita se celebrará en la Sala Grau (en lugar de la antigua carpa) e incluirá el concurso Tráete tu máscara. Los 528 asistentes inscritos disfrutarán también del espectáculo Burlesque Cabaret en el Grau, de la mano de la Compañía Burlesque Benidorm, Juanma Castillo y La Coquete, para finalizar la noche al ritmo de la música de Djames y Rafa DJ.

Los participantes compartirán su alegría y la creatividad de sus disfraces con el público.

Los participantes compartirán su alegría y la creatividad de sus disfraces con el público. / Mediterráneo

Lo más esperado

Mañana, la primera gran cita será el desfile infantil, que partirá a las 12.00 horas de la calle Churruca y recorrerá las calles Canalejas, Gravina, Sebastián Elcano y San Pedro, para finalizar en el parque de la Panderola, donde el público familiar podrá disfrutar del espectáculo de animación Cucú canta tú, de Trébol Teatro. Asimismo, para continuar la diversión, de 16.30 a 18.30 h, en la plaza Sète, se llevarán a cabo talleres infantiles con pintacaras y juegos de madera.

Con la llegada de la tarde dará comienzo el gran desfile de Carnestoltes (19.00 h), que este año cambia su recorrido y discurrirá por la calle Churruca, avenida del Puerto, calles Canarias, San Pedro, Juan Sebastián Elcano, Gravina y Canalejas, para finalizar de nuevo en la avenida del Puerto. Nueve carrozas, 21 un grandes grupos y seis grupos reducidos, parejas y vecinos (de forma individual), comparsas y charangas bailarán y compartirán su alegría y la creatividad de sus disfraces con el público, precediendo a Carnestoltes, cuya llegada estará acompañada por la animación de Xarxa Teatre.

Al finalizar el desfile se realizará la entrega de premios del concurso de disfraces y carrozas en la Sala Grau, donde también tendrá lugar la actuación del grupo Five, y DJ Sergio Porcar y DJ Parse Music prolongarán la diversión hasta las 6.00 h.

El entierro de la sardina pondrá el punto y final a las celebraciones.

El entierro de la sardina pondrá el punto y final a las celebraciones. / Mediterráneo

Despedida

El concurso Disfrázate con tu mascota (a las 11.30 h en la plaza de la Panderola), organizado por la Asociación de Comercios del Grau, marcará el inicio del domingo, en el que los peques podrán disfrutar de juegos infantiles (de 11.00 a 13.00 horas) en el mismo emplazamiento.

El Velatori de la sardina (a las 18.00 h), en la plaza del Casal Jove, marcará el preludio del desfile de la sardina, cuyo recorrido será: avenida del Puerto, calles Almirante Cervera, Monturiol y Churruca, avenida del Puerto y plaza del Casal Jove, donde se llevará a cabo el Entierro de la sardina, tras el cual Carnestoltes se quitará su máscara y revelará su identidad, culminando los festejos.

Inclusión y accesibilidad

Cabe señalar que una de las principales apuestas de esta edición de Carnaval de Castelló es la inclusión. Por este motivo el consistorio ha dispuesto una serie de medidas para la consecución de este fin. Así, la Crida infantil y la recepción del Rei Carnestoltes contarán con la presencia de un intérprete de signos. Del mismo modo, tanto el gran desfile de mañana como en el Entierro de la Sardina dispondrán de una ubicación específica destinada a personas con movilidad reducida (en la calle Sebastián Elcano con la calle Virgen del Carmen), y en la explanada del Casal Jove.

Por otra parte, se instalará un punto de atención a las víctimas específicas (PAVE) y también se activará un servicio especial de TRAM para facilitar los desplazamientos.