El CD Castellón hizo lo que tenía que hacer en su banquillo dos jornadas antes de finalizar la pasada temporada: cambiar de entrenador ante una situación insostenible entre el entonces inquilino del banquillo, Juan Carlos Garrido, y parte de la plantilla. Se pensó que el problema era el técnico valenciano y se le extirpó, con el descenso virtual. 

Llegó Sergi Escobar como apuesta para la temporada 2021/22. El almassorí poco pudo hacer en las dos últimas jornadas de LaLiga SmartBank y, pese a tocar todas las teclas habidas y por haber, encajó dos derrotas. Era lo de menos. Él era el elegido para esta dura travesía por una categoría nueva y, por lo tanto, desconocida. Un renovado cuerpo técnico donde también aparece la figura de un histórico del CD Castellón, y una persona respetada y preciada por la afición castellonense: el exportero Emilio Isierte, que será el segundo de Escobar.

De esta Primera División RFEF poco a poco se van conociendo más detalles. Cabe destacar que de los 20 equipos que participarán en el grupo II, sólo el 25% de los equipos han optado por el relevo de entrenador en su banquillo. A día de hoy quedan tres que están en el aire, pero todo apunta a que habrá continuidad en los mismos. La razón no es otra que prácticamente 17 de los 20 se ganaron el ascenso compitiendo en Segunda División B, lo que ya de por sí conseguir plaza fue importantísimo. De ahí que los clubs hayan apostado por conservar el puesto de su entrenador, antes de pensar en un nuevo sustituto.

Cinco novedades

Uno de los únicos equipos que han cambiado de entrenador es el Albacete, descendido de LaLiga SmartBank. Rubén de la Barrera, que esta recién finalizada campaña entrenó al Deportivo, ocupará la vacante que deja Fran Noguerol. Además, el Linares apuesta por el fichaje de Alejandro Sandroni, que llega del Yeclano, para cubrir el puesto dejado por Alberto González; el Cornellà ha fichado a Raúl Casañ, ex de la Peña Deportiva, para sustituir a Guillermo Fernández; el Barcelona B la pasada semana prescindió de García Pimienta --tenía un año más de contrato-- e incorporó al exjugador Sergi Barjuán; y en el Nàstic de Tarragona llegó Raúl Agné (sin equipo la pasada temporada) para sustituir a un Toni Seligrat que llevaba varias temporadas en el conjunto romano.  

A todo ello, faltan por confirmarse tres banquillos, pero todo apunta a que tendrán continuidad los inquilinos que ocupaban esa plaza este recién finalizado ejercicio. Es el caso de Jovan Stankovic (San Fernando), Salva Ballesta (Algeciras) y Oriol Alsina (Llagostera). El resto tendrá su continuidad, destacando a Antonio Hidalgo que seguirá en el cargo de entrenador del Sabadell a pesar del descenso de categoría.

Los más longevos

Miguel Álvarez, entrenador jienense del Villarreal B, será el técnico que más temporadas acumule en el banquillo de su equipo, ya va por la quinta. No es normal en el fútbol español actual que un preparador tenga tanta confianza en un banquillo. El segundo con más campañas en el mismo cargo será Vicente Parras, en el Alcoyano, al igual que el anteriormente citado Antonio Hidalgo en el Sabadell que va por la tercera temporada, aunque la primera de ellas no fue completa. La mayoría de los técnicos del grupo II de la Primera RFEF afrontan su segunda campaña.