La Primera División RFEF, categoría en la que debutará el CD Castellón la próxima temporada 2021/22, cuenta entre sus 40 equipos con clubs con muy buenos historiales en el balompié nacional. Entidades que han saboreado en un pasado no muy lejano la Primera División o la Segunda A. El nivel ha subido mucho de un tiempo a esta parte en el fútbol profesional y más de un equipo se ha visto arrastrado hacia la Segunda B, y ahora a la Primera RFEF.

Sin ir más lejos, nueve de esos 40 equipos que para el nuevo curso liguero se estrenarán en la categoría de nuevo cuño han tenido experiencia en Primera División y 24 de ellos han participado como mínimo una temporada en Segunda A. Un hecho que demuestra la competitividad de este nivel en el que participará el conjunto orellut. Eso sí, el Castellón ha logrado esquivar en su grupo a dos de los clubs con más temporadas dentro de la élite nacional: el Deportivo, con 46, así como el Racing Club de Santander, con 44.

Los nueve que han probado la categoría de oro del fútbol español son los citados Deportivo (46) y Racing (44), así como Sabadell (14), Castellón (11), Albacete (7), Real Unión Club, Nàstic, Alcoyano (4) y la Cultural Leonesa (1).

En división de plata

No obstante, coruñeses y cántabros, a parte de su dilatada trayectoria en Primera, también tienen mucha experiencia en Segunda A. Y es que de las 40 equipos que conforman la nueva Primera RFEF, 24 han militado alguna vez en la división de plata. Y por temporadas en las que han jugado se encuentran el Sabadell (44), Deportivo (41), Castellón (38), Racing Club de Santander (35) y el Racing de Ferrol (34).

Pero si hay clubs con abundante presencia en las dos primeras categorías, también los hay que son muy noveles y con poca experiencia en Segunda B. De hecho, tres temporadas acumulan en la división de bronce Unionistas de Salamanca, SD Logroñés, Linares Deportivo e Internacional de Madrid. Todos ellos contrastan con las 36 campañas de la Cultural Leonesa, las 31 del Sevilla Atlético y Bilbao Athletic, las 19 del Alcoyano, las 28 del Real Unión de Irún y las 27 del Racing de Ferrol. 

Sin embargo, en una Primera RFEF con una abundante presencia de buenos equipos, se echa de menos a varios grandes clubs que se quedaron fuera de esta exigente categoría que solo repartirá cuatro ascensos (los campeones de cada grupo suben directo y del 2º al 5º juegan un play-off a partido único). Es el caso del Hércules, Lleida Esportiu, Numancia, Compostela, Pontevedra, Barakaldo, Real Murcia, Córdoba. Recreativo de Huelva o Mérida, entre otros, que no se encuentran entre los mejores y tendrán que luchar en la Segunda RFEF para ascender a la categoría de bronce.