CD CASTELLÓN

El sello de Dick Schreuder también se nota en la forma de jugar del Castellón B y del juvenil

Buena propuesta futbolística de los equipos, con presión y mucho juego en el área rival, buscando el gol

Rubén Murcia y Mauro Costa, en un partido de esta pretemporada del Castellón B, en la Vall.

Rubén Murcia y Mauro Costa, en un partido de esta pretemporada del Castellón B, en la Vall. / Juan Francisco Roca

El novedoso sistema de juego que está implantando el técnico neerlandés Dick Schreuder al primer equipo del Castellón será el mismo que utilizarán los dos principales conjuntos del fútbol base de la entidad castellonense: el Castellón B, Tercera Federación, y el juvenil A, de Liga Nacional. De hecho, ya se les puede ver en pretemporada jugando con el mismo esquema. Suele ser habitual en la mayoría de los clubs profesionales que el dibujo de juego sea utilizado por los principales equipos base, para así a la hora de tener que echar mano de algún canterano sepan la forma de jugar con la que se emplea el primer equipo.

Y mucho se ha hablado en las últimas semanas de los riesgos que conlleva el desplegarse en el terreno de juego con las líneas tan adelantadas, con esa defensa de tres centrales y dos carrileros a los que se les da rienda suelta por su banda. Pero también sus ventajas, y es que se presiona muy arriba al rival, se le somete mucho y se crean gran cantidad ocasiones. Dentro de lo que cabe, al primer equipo le fue muy bien en el estreno liguero contra el Málaga (2-1).

Esquema definido

Más o menos esa será la forma de jugar esta temporada, aunque puede haber cambio de jugadores, hasta que el nuevo inquilino del banquillo encuentre el once ideal. Hay que recordar que en las dos últimas semanas se han incorporado varios futbolistas y algunos de ellos no se descarta que sean puedan ser titulares en pocas jornadas.

En la primera alineación presentada por el Castellón en el partido contra el Málaga del pasado sábado en el Estadio Castalia, se jugó con el portero (Gonzalo Crettaz); tres centrales (Óscar Gil, Alberto Jiménez e Iago Indias); un pivote por delante (Josep Calavera); dos extremos de mucho recorrido (Manu Sánchez y Salva Ruiz); dos jugadores que le dan mucho movimiento al balón (Cristian Rodríguez y Haris Medunjanin); un mediapunta (Israel Suero), y un delantero (Raúl Sánchez).

De ese primer once, habrá cambios para visitar al Melilla. Para empezar, el central Óscar Gil será baja por sanción y Borja Granero a punta a ser su sustituto, y falta por ver qué sucede con el delantero Raúl Sánchez y el fuerte golpe sufrido en la cabeza que le hizo abandonar el partido en el minuto 52, para ser sometido a unas pruebas médicas. Si no se recupera su sustituto a punta a ser Jesús de Vicente.

La cantera, igual

Al Castellón B le está yendo muy bien en pretemporada. Juego ofensivo total, sin conocer la derrota en pretemporada (cinco triunfos y dos empates), 19 goles a favor y dos en contra. Los muchachos de Alejandro Jiménez han asimilado bien la nueva forma de jugar. A día de hoy da gusto ver jugar al filial, que tiene los conceptos muy bien definidos y aprendidos, a falta de once días para que arranque la competición oficial en el grupo VI de la ahora llamada Tercera Federación.

Y sucede lo mismo con el renovado juvenil A que volverá a entrenar Rafa Beltrán. Un joven plantel que poco a poco también se va adaptando al nuevo sistema de juego. La escuadra albinegra lleva disputados nueve amistosos con cinco triunfos, dos empates y dos derrotas, con 16 goles a favor y 10 en contra. También es muy vistoso el juego que está exhibiendo este conjunto, con un futbol muy de ataque y bien hilvanado. Se nota la mano de Dick Schreuder.