Copa del Rey

CD Castellón | Está difícil, pero... ¿y si en Copa toca un Primera?

A expensas de los encuentros pendientes y alineaciones indebidas, el equipo albinegro tiene opciones de medirse a un rival de la máxima categoría en partido oficial 15 años después

Miguel se encara a Ayala, Marchena y Curro Torres, ante la mirada de Marcos Estruch, en la reanudación del partido de Copa contra el Valencia, en 2004.

Miguel se encara a Ayala, Marchena y Curro Torres, ante la mirada de Marcos Estruch, en la reanudación del partido de Copa contra el Valencia, en 2004. / Mediterráneo / P. B.

Enrique Ballester

Enrique Ballester

El palizón de un viaje que comenzó el viernes y acabó el miércoles de la semana siguiente, y los sudores que exigió la valentía del Cacereño en la ronda inaugural de la Copa del Rey pueden deparar un premio grande. El CD Castellón asomará en el sorteo de la segunda eliminatoria con un deseo: que le toque en suerte un rival de Primera División. Algo improbable estadísticamente, pero a día de hoy posible; y algo que no sucede desde hace 15 años.

Después de la victoria en Cáceres, un veterano como Borja Granero resumió el sentir general. «Sería un partido bonito», dijo, preguntado sobre la posibilidad de recibir en Castalia a un equipo de Primera División. El último precedente es de 2008: el Castellón militaba en Segunda, peleaba en la zona alta de la tabla y recibió al Real Betis, que le venció con goles de Edú y Juanma (0-2). El entrenador albinegro era Abel Resino, que semanas después se marchó al Atlético de Madrid.

Tabares se lamenta, en el Castellón-Betis de 2008.

Tabares se lamenta, en el Castellón-Betis de 2008. / Mediterráneo

Rivalidad

En este siglo asoman otros tres cruces con rivales de Primera, una categoría que los orelluts no pisan desde el descenso de 1991. La más sonada fue sin duda la celebrada en 2003, durante la segunda temporada de José Luis Oltra en el banquillo de Castalia, en Segunda B. El sorteo deparó un derbi con el Valencia y, en un ambiente pirotécnico, el Castellón se avanzó con gol de Marcos Estruch.

Sin embargo, la eliminatoria pasó a la historia por lo que sucedió después. Con 1-1, tras el empate de Rubén Baraja (hoy entrenador del Valencia), el partido se suspendió tras la agresión al colegiado Tellez Sánchez, que recibió el impacto de un objeto lanzado desde la grada de Gol Sur después de señalar una pena máxima a favor de los visitantes.

LAS CLAVES

El bombo: No estarán los equipos de la Supercopa (Osasuna, Madrid, Barça y Atlético). Las opciones albinegras, pendientes del Granada y los duelos aplazados.

Las fechas: El sorteo estaba previsto para el martes que viene, pero se aplazará hasta que se jueguen los partidos suspendidos. Los partidos de la segunda ronda, con eliminatorias a partido único en el feudo del club de inferior división, se disputarán los días 5, 6 y 7 de diciembre.

Las consecuencias fueron múltiples. El partido se reanudó días después a puerta cerrada. El Castellón cambió de portero (Oliva cedió el puesto a Raúl Jiménez), y este repelió el penalti que lanzó Mista. La alegría local duró poco porque Baraja anotó el rechace. Tras un penalti sobre Marcos que obvió el colegiado, el 1-3 definitivo lo marcó Canobbio para el equipo del hoy entrenador del Celta, Rafa Benítez. Además, hubo sanción: Castalia acató 2 partidos de castigo.

El penalti a puerta cerrada contra el Valencia.

El penalti a puerta cerrada contra el Valencia. / Mediterráneo

El año siguiente, en 2004 y en la temporada del ascenso de 2005, el Castellón de Javi López recibió a otro Primera: Osasuna. El partido, que terminó con empate sin goles y con eliminación albinegra en la tanda de penalties, es recordado por la exhibición de Pepe Castell. La actuación del centrocampista castellonense fue alabada en sala de prensa por el entrenador rival, Javier Aguirre. Curiosamente, el mexicano, como Rafa Benítez, dirige en la actualidad a otro de los posibles rivales de Primera para el Castellón: el Mallorca.

Marcos, Dealbert, Espeleta y Héctor Bosque, en la tanda perdida ante Osasuna.

Marcos, Dealbert, Espeleta y Héctor Bosque, en la tanda perdida ante Osasuna. / Gabriel Utiel

Otro derbi

Otra eliminatoria de Copa recordada es la de 2006: un derbi provincial entre el Villarreal de Pellegrini, que meses antes había sido semifinalista de Champions, y el Castellón de Pepe Moré, que trataba de afianzarse en Segunda.

De hecho, los albinegros parecieron priorizar la Liga, y la alineación presentada en la ida en Castalia, con varios suplentes, generó entre la afición bastantes críticas. Como fuere, el Villarreal hizo valer su superioridad y encarriló la eliminatoria (a doble partido) en Castalia, con goles tempraneros de Nihat y Forlán (0-2). El delantero turco también marcó los tantos del 2-0 de la vuelta.

Mora, Pendín y Pedro, contra el Villarreal.

Mora, Pendín y Pedro, contra el Villarreal. / Mediterráneo

Si no hay 1ª, pues 2ª

Con 16 equipos de Primera clasificados y 11 de inferior categoría del Castellón en el bombo, (a expensas de ver qué sucede con la supuesta alineación indebida del Granada contra el Arosa y los dos duelos aplazados por el viento) los albinegros necesitan una pizca de suerte. De todos modos, si no toca un Primera tocará un Segunda, siempre de superior categoría.

ASI ESTÁ LA COPA

Primera División 

Almería, Las Palmas, Rayo Vallecano, Cádiz, Girona, Sevilla, Celta, Getafe, Mallorca, Granada, Valencia, Alavés, Real Sociedad, Villarreal, Betis y Athletic Club.

Segunda División 

Espanyol, Levante, Eibar, Leganés, Tenerife, Valladolid, Alcorcón, Burgos, Amorebieta, Cartagena, Eldense, Sporting de Gijón, Elche, Mirandés, Huesca, Racing de Ferrol y Oviedo.

Primera Federación 

Castellón, Melilla, Linares, Lugo, Arenteiro, Antequera, Unionistas de Salamanca, Deportivo y Málaga.

Segunda Federación 

Valle de Egües, Cayón, Arandina, Terrassa, Zamora, Yeclano, Barbastro, Orihuela, Tudelano, Villanovense y Andratx.

Tercera Federación 

Atlético Astorga.

La clasificación del Granada está en el aire por una posible alineación indebida contra el Arosa. Por el viento se aplazaron el Atzeneta-Zaragoza y Gimnástica Segoviana-Sestao. Barça, Madrid, Atlético y Osasuna, todavía exentos.

Suscríbete para seguir leyendo