Los Premios Cerámica de la patronal azulejera Ascer materializan la voluntad de difusión y proyección del uso de la cerámica española en obras singulares de arquitectura y de interiorismo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras

El prestigioso concurso mantiene la esencia de su nacimiento, abriendo sus puertas a obras de arquitectos, interioristas, arquitectos técnicos, paisajistas o decoradores, de cualquier nacionalidad, que en la presente edición pueden presentar sus proyectos hasta el 24 de octubre.

Los reconocimientos están patrocinados por Endesa, Weber-Saint Gobain, Autoridad Portuaria de Valencia y CESCE, y cuentan con una dotación de 39.000 euros. Los premios contemplan tres categorías: Arquitectura e Interiorismo, con un premio de 17.000 euros cada una, y la tercera que, bajo la nomenclatura Proyecto Fin de Carrera, está dirigida a estudiantes de arquitectura, y está dotada con 5.000 euros. Asimismo, las bases del concurso establecen que los proyectos de arquitectura e interiorismo aspirantes deben emplear, en la parte formal del proyecto, pavimentos y/o revestimientos cerámicos de empresas españolas, cuyos productos estén representados por Ascer y adscribirse a alguna de las siguientes categorías: Arquitectura e Interiorismo. La primera de ellas engloba edificios de nueva planta, obras de reforma o rehabilitación de edificios existentes, e intervención en remodelaciones urbanas y paisajes exteriores. Por su parte, el interiorismo aglutina proyectos en espacios interiores de nueva planta, reforma o rehabilitación, y montajes ambientales o artísticos de obra efímera.

FALLO Y JURADO

El jurado de este prestigioso concurso está formado por reconocidos profesionales del diseño y arquitectura internacionales. En ediciones anteriores lo han presidido figuras tales como Jorge Silvetti, Iñaki Ábalos, Emilio Tuñón, Manuel Gallego, Juan Navarro Baldeweg, Alberto Campo Baeza, Gonçalo Byrne, William J.R. Curtis, Terence Riley, Eduardo Souto de Moura, Carlos Ferrater, Luís Moreno Mansilla, Patxi Mangado, Guillermo Vázquez Consuegra, Mathías Klotz, Benedetta Tagliabue y Víctor López Cotelo, entre otros.

En esta edición de los Premios Cerámica de Ascer, la presidencia corre a cargo de Jacob van Rijs, socio fundador del estudio MVRDV, con sede en Rotterdam, y componen el resto del jurado Inês Lobo, arquitecta portuguesa, responsable del Pabellón de la Bienal de Venecia en 2012; David Lorente, socio fundador del estudio H Arquitectes; Eugeni Bach, de Bach Arquitectes; Tomoko Sakamoto, editora especializada en arquitectura; y Ramón Monfort, del Colegio de Arquitectos de Castellón.