El universo de la cerámica se asemeja cada vez más al mundo de la moda, ya que las marcas desarrollan una labor continuada de detección de tendencias para amoldar sus modelos a los gustos cambiantes tanto del público como de los prescriptores (arquitectos e interioristas). Y en un contexto en el que impera el eclecticismo, se aprecian una serie de potentes corrientes que, sin ser un dogma de fe, sí se puede anticipar que acapararán todas las miradas cara a las próximas temporadas.  

Y en Cersaie, las marcas de Castellón van a lanzar al mercado un buen número de propuestas cerámicas en infinidad de colores, tonalidades y gamas cromáticas capaces de adscribirse a cualquier estilo decorativo. Pero dentro de este gran lienzo de Bolonia, el Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), han recopilado las cuatro paletas cromáticas asociadas a las últimas modas y que han sido recogidas dentro del Informe de tendencias en superficies cerámicas 21/22.

Tonalidades, texturas y formatos se combinan para crear ambientes atractivos y con carácter. Mediterráneo

Tonos ‘esenciales’ 

En la primera familia, llamada Essencial, predominan los recubrimientos cerámicos que reproducen la naturaleza. En esta línea estética tan en boga en el sector predominan los colores orgánicos, con una paleta poco saturada llena de tonos terrosos, verdes y musgos que evocan lo vegetal, los grises de la piedra, neutros tintados y crudos de fisonomía artesanal.

Acabados neutros

Emotional Care impulsa colores suaves, llena de tonos tierra y neutros pálidos que se infunden con tonos taupe (gris pardo) y melosos para envolver espacios en calma. Los tonos pastel evolucionan hacia acabados frescos que, rodeados de blanco, crean una estética relajante. En esta tendencia, el verde spirulina.

El escaparate cerámico de Bolonia aglutina las numerosas propuestas que conforman la tendencia actual. Mediterráneo

Atmósferas optimistas

Euphoric es la tercera gran tendencia cromática del momento. En ella predominan los colores de amplio rango, desde tonos primarios hasta acabados brillantes que facilitan la transmisión del carácter positivo de una paleta vibrante. Los colores atrevidos como rojos, naranjas o azulados combinan con sus opuestos, tonos apagados y brillantes, creando conjuntos coordinados con una estética original y atractiva.

Distintos formatos, variadas combinaciones y múltiples estéticas conforman un crisol de opciones. Mediterráneo

Apuesta por el lujo

Y, finalmente, en Elegant & Refined sobresalen los tonos oscuros y negros combinados con blancos para conseguir ese pretendido efecto de sofisticación. También destacan los metales degradados, combinados con verdes azulados o rosados y los colores digitales en escalas de color bajas. Los acabados de mármol dorados o con vetas doradas aportan un plus adicional en elegancia.

Las propuestas cerámicas actuales transmiten más que una imagen, ya que confieren personalidad a cualquier ambiente. Mediterráneo