La apuesta por la completa digitalización de los procesos, bajo la premisa del uso de datos para una acción más inteligente, fue el eje vertebrador de la intervención del engineering supervisor de System Ceramics, Giancarlo Imponente, en el marco del XVI Congreso ATC. El representante de la firma expuso la contribución a esta meta que supone la última creación de la compañía, Prime, un sistema que permite digitalizar la producción de un fabricante de cerámica, aportando ventajas concretas, como «facilitar y orientar el proceso de toma de decisiones de los operadores, obtener mayor eficiencia gracias a la optimización de procesos, ganar flexibilidad y contar con una visión amplia y completa de la producción», explicó.

Interfaz

La clave de Prime es su interfaz gráfica, que determina la sencillez de manejo. "Gracias a la tecnología 3D, Prime modela un gemelo digital, proporcionando un punto de vista más allá de lo que el operador podría ver dentro de la planta, y posibilita ser más consciente del estado de la producción y tomar decisiones rápidas y correctas, con una drástica reducción de tiempos muertos y errores humanos", expuso.

Gestión integral y mantenimiento

El ingeniero incidió en que "Prime es el supervisor y el gestor que envía los datos en una completa automatización de los flujos de trabajo, que se emplean para la representación en tiempo real y, además, se almacenan y ponen a disposición para consultas mediante paneles de control. Prime está diseñado analiza datos históricos y hace predicciones". Finalmente, destacó el valor que supone que esté completamente integrado con los sistemas de gestión ERP (Enterprise Resource Planning), ya que "la automatización de los procesos permite una gestión completa en cualquier contexto, en términos de línea única y departamento único, para llegar a toda la planta".