PRIMERAS IMPRESIONES

Optimismo en la cerámica por Coverings, a la espera de que se cierren contratos

El principal objetivo es recuperar parte de las ventas perdidas por el coste energético

Actividades y presentaciones en el estand de España de Coverings.

Actividades y presentaciones en el estand de España de Coverings. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La cerámica de Castellón tiene puesta su mirada en Estados Unidos, donde esta semana se celebra la feria Coverings. Esta es la principal herramienta promocional del sector en el principal mercado de exportaciones del azulejo español, y las primeras impresiones de las empresas participantes apuntan al optimismo. El gerente de Ecoceramic, Eduard Caballer, afirma que en esta compañía del grupo Pamesa «estamos muy contentos, porque la afluencia de asistentes es buena, y pese a las dudas del mercado». Destacó que la del 2023 «es la primera edición sin restricciones por el coronavirus». El pasado año, en Las Vegas, hubo menos actividad, «con un ambiente un tanto extraño», debido a que hubo clientes y distribuidores todavía reacios a moverse. Ahora, en Orlando, «hay mucha más gente, procedente tanto de Estados Unidos como Sudamérica», destaca.

"Marca la diferencia"

Unas percepciones similares son las de Martín Chavarría, director comercial de Argenta. «Hay una gran afluencia, y Orlando está marcando la diferencia» comenta respecto a las ediciones anteriores. «El producto está funcionando muy bien, especialmente la gama Artech», añade. Se trata de una nueva tecnología de fabricación que crea productos cerámicos con acabados que recuerdan con un alto grado de realismo y detalle a los materiales naturales.

Desde Ceracasa, Carlos Cabrera menciona que tras los primeros días «estamos contentos, con muchas visitas, a la espera de que se traduzcan en contratos». José Miguel Pellicer, de Ape Grupo, destaca «cierta recuperación, después de unos meses de un mercado a la baja, aunque sin echar las campañas al vuelo». Incide en que el ánimo comprador es más elevado «gracias a la mayor estabilidad en los precios del transporte», sobre todo en la costa Este. 

Avanzar terreno

La demanda de Estados Unidos ha sido muy propicia para la cerámica de Castellón desde la pandemia, aunque los elevados costes energéticos han supuesto un aumento de los precios y un retroceso del 13% de ventas en metros cuadrados en el 2022. Carlos Cabrera comenta que las miradas están puestas «en la consolidación de aquellos clientes conseguidos en los últimos años, y tratar de recuperar a aquellos que se perdieron en los últimos meses». Por su parte, Caballer indica que la inflación «ha templado la explosión del mercado y se ha calmado la demanda, por lo que esperamos que Coverings dé un impulso» y consolide la posición de España como el principal proveedor de azulejos en Estados Unidos.

A la espera de que se confirmen las buenas sensaciones iniciales, la feria cuenta con otras actividades. La patronal de fabricantes Ascer, bajo la marca de Tile of Spain, cuenta con la participación de Ryan Fasan, especialista en cerámica y consultor técnico, que estos días detalla las principales tendencias del producto. 

Suscríbete para seguir leyendo