El Consell dobla la financiación al sector cerámico en el último mes

Montes anuncia que se han cerrado 10 operaciones en 30 días hasta sumar 21por 26 millones este año

El presidente de Ascer tacha de positiva la cita pero confirma una caída en ventas de hasta el 25%

Un momento de la reunión de tres conselleras con responsables de Ascer

Un momento de la reunión de tres conselleras con responsables de Ascer / Erik Pradas

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Balance positivo para una reunión de trabajo de más de dos horas entre una inusualmente nutrida representación del Consell con responsables de la patronal cerámica Ascer primero y de la industria de los esmaltes después en la sede del Gobierno autonómico en la ciudad de Castelló.

La satisfacción por los muchos compromisos de las conselleras de Industria, Nuria Montes; Vivienda y Medio Ambiente, Salomé Pradas; y de Economía y Hacienda, Ruth Merino, además de la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, fue expresada con claridad por el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu al término del encuentro de este martes, que validó como el inicio de un plan de trabajo basado en la preocupación común, el compromiso y el trabajo.

Caída de ventas

La preocupación por la situación del sector, para el que Nomdedeu ratificó que la caída de ventas puede llegar al 25% al final del año, fue una constante que verbalizó Montes, quien actuó en la Casa dels Caragols como portavoz de las integrantes del Ejecutivo de Carlos Mazón que participaron en el prolongado encuentro.

La titular de Industria comenzó su resumen de lo trasladado a los responsables del azulejo señalando que el Consell ha doblado «en solo un mes» las operaciones de financiación a empresas del sector cerámico, ya que a través de las cuatro líneas de financiación habilitadas por el IVF, se han aprobado ya 21 operaciones por un importe conjunto de 26 millones de euros, de las que diez, por más de 11 millones se han materializado durante los últimos 30 días.

Además, Nuria Montes anunció el «apoyo urgente a las medidas antidumping» que el azulejo ya tiene en marcha, así como el estudio de nuevas medidas de impulso a la internacionalización en mercados concretos, de las que dijo que una de las primeras se implementará en Reino Unido.

Trámites administrativos

Por otra parte, aseguró que la administración autonómica va a simplificar trámites aadministrativos, especialmente en lo que se refiere a las declaraciones de impacto ambiental, además de un nuevo impulso a la feria Cevisama, como foro para el crecimiento del comercio de exportación.

Sobre las ayudas de 437 millones de euros del Estado pendientes de recibir, aseguró que se reclamarán en la cumbre de ministros de Comercio europeos en Valencia de la próxima semana.

Por su parte, Vicente Nomdedeu reiteró que solo las ayudas directas temporales pueden ayudar al sector a salir de la difícil situación actual.

Un momento del inicio de la cita representantes del Consell y de ANFECC.

Un momento del inicio de la cita representantes del Consell y de ANFECC. / Mediterráneo

En cuanto a la reunión con ANFFECC, su presidente, Fernando Fabra, y el secretario general, Manuel Breva, la calificaron como muy satisfactoria. Al mismo tiempo, aseguraron necesitar el apoyo de la Administración en temas fundamentales «para el sector, con el fin de que el clúster cerámico recupere su rentabilidad y su competitividad».