EN PLENA NEGOCIACIÓN DEL ERE

Los trabajadores de Roca Tiles irán a la huelga en protesta por el despido colectivo de casi 130 personas

El viernes han convocado una manifestación por la Vall d'Uixó

Zona de producción de la empresa Roca Tiles, en la Vall d'Uixó.

Zona de producción de la empresa Roca Tiles, en la Vall d'Uixó. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Una asamblea de trabajadores de la firma cerámica Roca Tiles, en la Vall d’Uixó, ha trazado un calendario de movilizaciones para mostrar su disconformidad con el procedimiento de despido colectivo (ERE) iniciado tras el anuncio del cierre de la unidad productiva, que supondrá la salida de casi 130 trabajadores.

Las negociaciones comenzaron la semana pasada, y hay de plazo un mes para cerrar un acuerdo. Con esta medida de los representantes de los empleados se quiere ganar fuerza para que las condiciones acordadas sean lo más ventajosas posibles para los afectados.

Manifestación

Las protestas comenzarán este viernes, 23 de febrero, con una jornada de huelga y una manifestación que partirá a las 11.00 horas desde el aparcamiento del establecimiento Family Cash. Una convocatoria que, apuntan desde el comité de empresa, está abierta a cualquier ciudadano.

Por otro lado, se sumarán el martes 27 de la concentración de los sindicatos en Cevisama para protestar por el retraso en el convenio colectivo, mientras que el 29 se contempla otra visita a Cevisama para protestar por el ERE.

Compromís

Por otro lado, el portavoz de Compromís en la Vall, Fernando Darós, ha reclamado «medidas reales y efectivas» al gobierno valenciano, a la vez que recriminó al Consell que «no ha venido nadie a preguntar ni hemos tenido reuniones» para «trazar un plan que ayude al sector cerámico». Por esto, ha anunciado que la diputada en Les Corts Mònica Àlvaro ha presentado iniciativas sobre este asunto y la oleada de despidos colectivos entre el sector. 

Negociación del convenio colectivo

Estas movilizaciones centradas en el ERE de Roca Tiles, en la Vall d'Uixó, se complementan con las protestas de los sindicatos UGT y CCOO contra la falta de avances en la negociación del convenio colectivo para el trienio comprendido entre los años 2023 a 2025. La principal diferencia que separa a los trabajadores y la patronal Ascer tiene que ver con la interpretación del convenio marco nacional para la negociación del convenio colectivo (AENC). Este acuerdo establece una subida del 4% para el 2023, del 3% para el 2024 y de otro 3% en el 2025. Una subida acumulada del 10% para este trienio.

En cambio, Ascer justifica su postura en la crisis que afecta al sector, con una fuerte reducción de la producción y las ventas, para proponer una subida del 2,5% en el 2023, del 2% en el 2024 y del 1,5% en el 2025. En total, un 6%. La falta de entendimiento sobre esta cuestión encalla el convenio, que no se ha vuelto a reunir desde el pasado mes de octubre.