ERE EN LA VALL

Despidos colectivos en la cerámica: Roca Tiles y los trabajadores aún no llegan a un acuerdo

Desde la empresa reiteran que el cierre de la unidad productiva es la única solución a la "crítica" situación de la empresa

Imagen de la zona de producción de Roca Tiles.

Imagen de la zona de producción de Roca Tiles. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las negociaciones sobre el despido colectivo planteado en la empresa cerámica Roca Tiles, en la Vall d'Uixó, siguen lejos de un acuerdo, según se desprende de las valoraciones realizadas desde la empresa y los representantes de los trabajadores. La compañía, que desde el año 2021 es propiedad del grupo mexicano Lamosa, anunció el cierre de la unidad productiva, dejando solo departamentos como marketing o ventas, lo que supone la salida de la mayoría de sus 180 trabajadores.

Reunión

La comisión negociadora no alcanzó un acuerdo tras la primera reunión del periodo de negociaciones. Según señalan fuentes de Roca Tiles, "durante dicha reunión, ambas partes se han mostrado abiertas al diálogo y se han emplazado a seguir negociando sin prejuicio de que los trabajadores ejerzan su derecho a huelga. Por su parte, Roca Tiles se ha reafirmado en que el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto es la medida adecuada y proporcionada a la crítica situación actual que atraviesan la empresa y el sector".

Por parte de los sindicatos insisten en que Roca Tiles forma parte de un potente grupo azulejero a nivel mundial, y quieren conocer el detalle de los números para conocer la justificación de este despido colectivo. Además, recuerdan que la empresa recibió ayudas del Gobierno por el incremento de costes del gas, pero que este dinero no ha servido para mantener los puestos de trabajo.

Hay de plazo un mes para que se llegue a un acuerdo entre las partes.

Mantenimiento de otras áreas

Desde la compañía mencionan que se mantendrá su actividad empresarial "gracias a la continuidad de las áreas de logística, administración, marketing y ventas. La decisión de iniciar un ERE por causas económicas y productivas, que conlleva el cierre parcial de las instalaciones de la factoría de Vall d'Uixó, tiene como principal objetivo asegurar la continuidad del negocio y de la marca Roca Tiles en un marco sectorial de absoluta incertidumbre".

En un principio se señaló que las salidas de la firma rondarían las 140 personas, mientras que posteriormente se propuso reducir la cantidad a 128. "Durante las reunidas mantenidas, Roca Tiles ha reafirmado su voluntad de encontrar el mejor acuerdo posible para las personas afectadas, tanto desde el punto de vista de la afectación personal, como desde el punto de vista económico y, sobre todo, tratando de procurar la recolocación de las personas implicadas", mencionan. 

Servicios mínimos por la huelga

Además de la negociación por el ERE, el miércoles se ha avanzado sobre la convocatoria de huelga en la fábrica, prevista para el viernes 23 de febrero, y que se mantendrá en días posteriores. Se ha celebrado una reunión ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana "en la que, si bien no se ha acordado su desconvocatoria, sí que se han pactado los servicios de mantenimiento y aseguramiento de los equipos de producción", comentan desde la empresa.

Durante dicha reunión, "ambas partes se han mostrado abiertas al diálogo y se han emplazado a seguir negociando sin prejuicio de que los trabajadores ejerzan su derecho a huelga", añaden.

Con motivo del primer día de huelga habrá una manifestación, que saldrá desde el aparcamiento del Family Cash (ubicado frente a la fábrica) a partir de las 11.00 de la mañana.