DESPIDOS COLECTIVOS EN LA CERÁMICA

La Vall d'Uixó (y Sagunto) se une con los afectados por el ERE de Roca Tiles

Los sindicatos cifran en 500 los participantes en la manifestación, que se une a la primera jornada de huelga en la fábrica

Vídeo: La Vall d'Uixó (y Sagunto) se une con los afectados por el ERE de Roca Tiles

Mònica Mira

La intención del grupo mexicano Lamosa de cerrar la planta de producción de la empresa azulejera Roca Tiles, en la Vall d'Uixó, ha tenido su contestación en forma de marcha por las calles de la localidad, en coincidencia con el primer día de huelga indefinida que han convocado los sindicatos.

Según los sindicatos, son 500 las personas que han tomado parte en la manifestación, que salió desde el polígono Belcaire y llegó al centro de la localidad. Entre los asistentes, además de trabajadores de Roca Tiles y vecinos, estuvo la alcaldesa de la Vall, Tania Baños, acompañada de representantes de la mayoría de formaciones políticas del ayuntamiento; y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno. Su asistencia se debe a que cerca de la tercera parte de la plantilla reside en Sagunt o localidades cercanas de la comarca valenciana del Camp de Morvedre. También estuvo la diputada autonómica de Compromís Mònica Àlvaro.

Negociaciones

En estos momentos se está negociando un expediente de despido colectivo (ERE) para 128 personas, en su mayoría pertenecientes a las actividades de producción. Ya se han mantenido las primeras reuniones entre compañía y representantes de los trabajadores, y por el momento las posiciones se encuentran alejadas. El presidente del comité de empresa, Jesús Fernández, afirma que en este instante "está todo estancado, y quedan tres semanas para acabar el plazo".

Autoridades presentes en el inicio de la manifestación.

Autoridades presentes en el inicio de la manifestación. / Mònica Mira

Añadió que por ahora "todo es palabrería y no hay nada reflejado, aunque la empresa acepta el plan de prejubilaciones a partir de los 55 años, lo que supone un paso".

Fernández afirma que el objetivo de Lamosa es "deslocalizar la producción" en el extranjero. "Lamosa adquirió las plantas de Roca en Brasil y deslocalizará el catálogo de productos".

Tania Baños: "¿Qué pasa con las ayudas del Gobierno?"

La alcaldesa de la Vall expuso su "apoyo a los trabajadores afectados", y mencionó que detrás de este proceso "hay personas y familias, no solo pueden ser números en un documento de una empresa de México". Por eso, "estoy del lado del comité y les acompañaremos en todo este camino".

Inicio de la huelga en las instalaciones de la fábrica.

Inicio de la huelga en las instalaciones de la fábrica. / Rafa Patón

Además, recordó que el consistorio efectuó una bonificación del 30% para la instalación de placas solares en la empresa, y queremos que estas ayudas no caigan en saco roto". Y mencionó que Roca Tiles "recibió un millón de euros de ayudas del Gobierno y queremos saber qué pasa" con este dinero", que no sirve para mantener los puestos de trabajo.

Baños reclama que la empresa "no sea solo un centro logístico, y queremos que la nave pueda tener otra actividad" para mantener la cantidad de trabajadores. Citó el caso de Acciona, que cerró su producción, "y luego se ubicó Stadler, donde ahora trabajan muchos de los que estuvieron en Acciona".

Respuesta institucional

El primer edil de Sagunt, por su parte, comentó que estuvo informado "desde el primer momento" en el que se planteó el cierre de la producción en Roca Tiles, y habló de dar "una respuesta adecuada", mostrando su "rechazo a las decisiones unilaterales, sin contar con las administraciones".

Huelga

En cuanto al primer día de la huelga indefinida a modo de protesta por la decisión de Lamosa, desde el comité de empresa se indicó que ha sido secundada "por prácticamente toda la plantilla". Desde la empresa mencionaron que se han cumplido "los servicios mínimos pactados y la producción ha parado. El resto de departamentos bien presencial o por teletrabajo sí que han trabajado".