CONVENIO COLECTIVO

La cerámica de Castellón irá a la huelga: la mesa de negociación no llega a un acuerdo

La patronal Ascer había mejorado sus propuestas, pero uno de los dos sindicatos se ha levantado de la mesa

Protesta de los sindicatos a las puertas de la feria Cevisama

Protesta de los sindicatos a las puertas de la feria Cevisama / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Después de varios meses sin novedades, la mesa de negociación del convenio colectivo de la cerámica volvió a reunirse, con el objetivo de llegar a un pacto in extremis que evitara la huelga convocada para el miércoles 28 de febrero y el viernes 1 de marzo. Una reunión que fue anunciada por el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, en la feria Cevisama mientras los sindicatos se manifestaban a las puertas del recinto ferial de València.

A pesar de volver a la senda del diálogo, la negociación se ha vuelto a romper. Uno de los dos sindicatos, UGT, se ha levantado al considerar que la oferta de Ascer no se acercaba a las pretensiones de la parte laboral. Desde la organización que agrupa a los empresarios el azulejo tan solo valoraron: "Sigue el bloqueo".

Un aumento de sueldo insuficiente

El responsable de Industria de UGT en Castellón, Antonio Durán, indica que las propuestas de Ascer "suponían unas mejoras muy pequeñas". Según detalló, hubo un primer ofrecimiento para que los sueldos del 2023 aumentaran de manera retroactiva en un 2,6%. "Solo una décima más de lo que proponían antes". Finalmente, se planteó una subida del 2,8% con una reducción de ocho horas anuales de las 1.776 establecidas en este momento, o bien un 3,1% sin reducción de horas.

Para Durán, "es muy poco, porque solo se quería llegar a un pacto para el 2023, y para solo un año tendrían que haber ofrecido mejoras más sustanciales", como "que los incrementos salariales se desvincularan de las tablas". Algo que ocurre desde el 2016 y que supone que la mejora de sueldos solo se aplique en la nómina base y en algunos conceptos, mientras que otros permanecerían congelados, según mencionó Durán.

La versión de CCOO

El responsable de Hábitat en CCOO de Castellón, Jordi Riera, detalló que el planteamiento de la patronal "era referido solo para el 2023, y seguir en aras de un acuerdo en el 2024-2025", pero expuso que desde UGT "se han levantado porque no era lo que pedían y querían tres años y en los términos del AENC", el modelo base de negociación colectiva, que establece una subida del 4% para el 2023, del 3% en el 2024 y de otro 3% en el 2025.

Para Riera "creíamos conveniente agotar todas las vías de negociación para ver si había alguna posibilidad de solución del conflicto y seguiremos en esta línea", para añadir que, "en ningún caso estaba sobre la mesa la desconvocatoria de la huelga". Una medida que cree "necesaria para recuperar la mesa de negociación y, mientras tanto, dar el callo en las calles para tener incrementos salariales acorde a las necesidades de los trabajadores".

Por su parte, Antonio Durán mencionó que "seguiremos trabajando por un buen convenio", de la mano de CCOO, para concluir que "alguien tenía que levantarse de la mesa" tras conocer la postura de Ascer.

Horarios

La huelga comenzará a las 6.00 horas del 28 de febrero, hasta las 6.00 horas del día siguiente. Será la primera vez en 11 años que se vive una situación semejante en el sector del azulejo. Mientras, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, comentó en Cevisama que el empleo ha caído en los últimos tiempos un 12% en el sector, menos que el 33% de la producción en dos años. Por eso vaticinó que "algo más tendrá que caer", y que para "sobrevivir" a esta situación, "como no vengan ayudas, no se podrá aguantar".