LA NEGOCIACIÓN ESTABA INTERRUMPIDA DESDE OCTUBRE

Convenio cerámica: reunión in extremis en la sede de Ascer para tratar de evitar la huelga

El presidente de la patronal y los representantes de los sindicatos confirman que se sentarán de nuevo a la mesa

Manifestación de los sindicatos del azulejo en Cevisama.

Manifestación de los sindicatos del azulejo en Cevisama. / Manolo Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La tensión existente entre la patronal azulejera Ascer y los representantes de los trabajadores por la parálisis en las negociaciones del convenio colectivo ha dado un giro en los acontecimientos. Cuando parecía que nada iba a impedir las convocatorias de huelga previstas para el miércoles 28 y el viernes 1 de enero, asoma una posibilidad de acuerdo, o de al menos seguir con el diálogo.

La novedad se ha dado a conocer justo en el marco de la feria Cevisama, donde esta mañana se han concentrado los sindicatos para protestar por la falta de acuerdo en el convenio. El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, afirmó que esta misma tarde "hay una reunión con los sindicatos y se vuelve a montar la mesa". Un procedimiento que consideró lógico, como última oportunidad para evitar la huelga.

Discrepancias

El alejamiento de posiciones entre las partes es notorio desde hace meses. De hecho, no se han vuelto a reunir de manera formal desde mediados de octubre. La postura de los sindicatos es que se cumple con el marco estatal de negociación colectiva (AENC), que implica una mejora acumulada del 10% para el trienio 2023-2025.

En cambio, Ascer apela a la crisis del sector para no llegar a esta cifra y dejar el incremento acumulado en un 6%.

Oferta

La última oferta difundida por Ascer es tratar de llegar a un acuerdo que implique un incremento de sueldos para el 2023, de modo que los trabajadores podrán disfrutar de una mejora en las retribuciones, que se aplicaría de forma retroactiva con fecha del 1 de enero del pasado año.

En directo

Nomdedeu, en la rueda de prensa internacional de Ascer, también mencionó que el proyecto del Ministerio de Trabajo de reducir la jornada de trabajo "influye en los convenios", por lo que abogó por llegar a un pacto sobre el 2023, para que en la negociación sobre los años siguientes se pueda saber "cómo influye la reducción de la jornada".

Las expectativas de los sindicatos

Desde los sindicatos, los responsables de CCOO y UGT en la cerámica, Jordi Riera y Antonio Durán, comentaron que ellos se van a sentar a la mesa con Ascer para explorar si hay una oportunidad de acuerdo antes de la huelga, aunque se muestran escépticos de que pueda llegarse a un pacto. "De momento, el miércoles está convocada la huelga", apuntaron. Piensan escuchar los argumentos de Ascer, pero no creen que su oferta se acerque a sus posiciones. Mientras, Vicente Nomdedeu dijo que están "dispuestos a sentarnos con los sindicatos, y no solo hay un parámetro para negociar", en referencia a la mejora salarial.