El sector demanda poner orden a la normativa

Carlos Mazón urge al Gobierno que pague los retrasos a la cogeneración cerámica

El president de la Generalitat visita las instalaciones de Tau, donde reclama una prórroga de dos años en la operatividad de las plantas 

Begoña Carrasco, Nuria Montes, Carlos Mazón, Fernando Roig y Marta Barrachina, durante la visita.

Begoña Carrasco, Nuria Montes, Carlos Mazón, Fernando Roig y Marta Barrachina, durante la visita. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se une a la reivindicación de las asociaciones de la cogeneración y a los empresarios de la cerámica, para pedir que el Gobierno pague el dinero pendiente a las plantas cogeneradoras. En Castellón hay 73 instalaciones de este tipo, la mayoría en industrias azulejeras y atomizadoras. Una tecnología que, según el jefe del Consell, es «una opción energética alternativa y complementaria que da mayor ventaja competitiva a la industria cerámica y que lleva años bloqueada por el Gobierno».

El problema se debe al retraso en aprobar las retribuciones que corresponden a la cogeneración por la electricidad que aportan a la red. La liquidación del segundo semestre del pasado año se publicó en el BOE, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), avisó de que el pago no llegará hasta finales de año.

Mejoras pendientes

A ello se suma la espera para actualizar la legislación. Mazón, en una visita a la fábrica de Tau, en Castelló, recordó que la subasta de cogeneración «está paralizada desde 2021» y reclamó «la actualización de los sistemas retributivos y la prórroga de dos años en la operatividad de las plantas hasta que se culmine el nuevo marco jurídico».

Para Mazón, «la inacción del gobierno de España está lastrando la competitividad del sector de la cogeneración y de la actividad de muchas empresas».

El objetivo de remontar la caída

En su recorrido por la fábrica estuvo acompañado por el presidente del grupo Pamesa, Fernando Roig, que recientemente reclamó una ordenación de este sistema, ya que de ello dependen nuevas inversiones en el sector, y superar la caída del 12% en generación eléctrica en el pasado año. Por su parte, el president recalcó que el sector «está haciendo un gran esfuerzo para seguir siendo competitivo en unos momentos complejos» y por ello ha reclamado «prioridad por parte del Gobierno a esta industria tan importante». 

Barrachina: "Un motor para la economía"

El president de la Generalitat estuvo acompañado por la consellera de Industria, Nuria Montes; la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; y la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina. La mandataria provincial incidió en la importancia de la cerámica. «Es símbolo de nuestra provincia, y por ello desde la Diputación trabajamos porque siga siendo locomotora económica de esta provincia, de la Comunitat y de toda España», expuso. Por eso, Barrachina añadió que las instituciones «hemos de estar al lado del sector en todas y cada una de sus reivindicaciones y ayudarle en todo aquello que el marco de nuestras competencias permita».