El alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, y la concejala de Sanidad, Mª Ángeles Vicent, se entrevistaron ayer con el director del hospital de La Plana y del departamento 3 de la Agencia Valenciana de Salud, Javier Peñarrocha; con la directora de Atención Primaria de este departamento, Chelo Suay; y con la directora territorial, Elvira Bosch, para evaluar la situación del centro de salud de Burriana, que actualmente se encuentra colapsado ante el crecimiento de la población de los últimos años.

Ferrada explicó a Mediterráneo que se adoptarán medidas a corto, medio y largo plazo. Las más inmediatas van encaminadas a aprovechar al máximo las actuales instalaciones para que las consultas estén continuamente ocupadas con el fin de prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Cabe destacar que en estos momentos algunas consultas de médicos y ATS están vacías en horario de tarde.

A medio plazo, Ferrada dijo que se plantean también abrir parte de las dependencias del antiguo ambulatorio para desplazar algún servicio o especialidad, con el fin de descongestionar las instalaciones actuales. Estas instalaciones permanecen cerradas desde abril del 2000, a excepción del servicio de radiología, que permaneció abierto unos meses más. Desde entonces, a pesar de que el Ayuntamiento ha intentado una reversión del edificio, no ha tenido ningún uso.

La solución a largo plazo que se plantea es la construcción del segundo centro de salud en Novenes de Calatrava. El alcalde de Burriana reconoció que, iniciando ahora la redacción del proyecto, el nuevo centro sanitario no estará terminado antes de tres años, si se cumplen los plazos, y más con la reciente experiencia del actual, que empezó a proyectarse en 1997 y se inauguró en el año 2000. Respecto a las acusaciones vertidas por la oposición respecto a la falta de previsión, que ha hecho que el actual centro de salud se colapsara, Ferrada manifestó que el crecimiento poblacional que ha habido en los últimos cuatro años, en los que se ha pasado de 27.000 a 33.000 habitantes "no lo podía prever nadie".