El municipio de Benicassim ya cuenta con un total de 17.931 vecinos empadronados correspondientes a 74 nacionalidades diferentes, por lo que casi roza ya los 18.000 habitantes.

Son datos extraídos del balance de empadronamientos que maneja el Ayuntamiento de Benic ssim, a fecha de 24 de enero, y que cada día son renovados por el organismo municipal.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra se rebajaría a 16.584 habitantes censados, a 1 de enero. Un total que arroja después de realizar diferentes cruces de información con bases de datos de otras administraciones. Según fuentes del INE, este desajuste con respecto a los datos municipales se produce, por el continuo cambio de domicilio que realizan las personas que proceden de otros países, en función de los lugares de trabajo.

En cualquier caso, hay que considerar que durante los últimos años, el aumento vegetativo del municipio se ha situado en un crecimiento de mil vecinos por año, teniendo en cuenta la trayectoria apuntada por el organismo nacional, por lo que en el 2010 el municipio podría alcanzar los 20.000 habitantes.

FlotanteOtra cosa diferente es la población flotante que se considera que reside en Benic ssim, y que no está empadronada, pues en este sentido, se rondarían las 25.000 personas, de acuerdo a estimaciones de la propia Administración local.

Desglosando por nacionalidades, la española cuenta con 14.397 vecinos, lo que representa el 80,29% del total de los 17.931 empadronados en el municipio, según los últimos datos.

Le siguen por importancia, los ciudadanos rumanos, con un total de 1.523 vecinos, lo que supone un 8,49%, y a más distancia, italianos, que son 243 vecinos y colombianos, con 221 vecinos.

A continuación, el colectivo extranjero mayoritario lo conforman los argentinos (190), ciudadanos franceses (132), polacos (126) y marroquíes (123), lo que supone un 0,68 por ciento del total de los empadronados.

Otras nacionalidades que se encuentran presentes en la localidad de Benic ssim, según el censo, son Albania, Azerbaiyán, Australia, Irak, Irán, Kazajstán, Letonia, Libano, Malaisia, Moldavia, Nigeria, Paraguay y Nueva Zelanda, entre otras muchas.

Ante estos datos, el alcalde, Manuel Llorca, destacó el crisol de culturas que conviven de manera pacífica en el municipio, y "que ya conoce lo que es convivir con personas de otros países debido a las visitas del turismo".

Local en Santo TomásUna de las características del colectivo inmigrante del municipio es la falta de asociacionismo entre los integrantes de cada nacionalidad. Esta situación puede cambiar ya que, en breve, se abrirá en la calle Santo Tomás un centro de reunión para rumanos.

Llorca señaló que "desde el consistorio se intenta que exista información a todos los niveles y se ha creado la Oficina de Información a la Inmigración".