Síguenos en redes sociales:

La localidad engalana sus calles para vivir las fiestas más coloristas

Las fiestas patronales en los pueblos de la provincia mantienen todavía vivo el espíritu festivo y de hermanamiento propio de los días de verano en diversas localidades de Castellón. Una de ellas es Soneja, que desde el pasado día 16 se encuentra inmersa en las celebraciones en honor al Santísimo Cristo de la Sangre y San Miguel Arcángel en las que vecinos y visitantes participan activamente.

El concejal de Fiestas, Francisco Soriano, destaca el buen ambiente que reina estos días en esta bonita localidad de 1.500 habitantes del Alto Palancia donde los vecinos comparten momentos llenos de alegría con familiares, amigos "y visitantes de pueblos cercanos con los que hay muy buena relación".

Ayer la localidad dio el pistolezato de salida a las jornadas más importantes de las fiestas con la proclamación oficial de la reina, Ainara Bayo Lloret. "Un acto muy alegre y emotivo en el que junto a la máxima representante también tuvieron un gran protagonismo las sonejeras de la corte y sonejeros o festeros, que son los jóvenes del pueblo que este año cumplen 18 años y que participaron en el evento vestidos con los trajes típicos", apuntó Soriano. Ainara aseguró que este es un año realmente especial para ella porque "siempre había deseado ser reina" y, junto al alcalde, Benjamín Escriche, invitó a todos los castellonenses y foráneos "a visitar la localidad en estos días tan alegres".

Además, este año los vecinos disfrutan de unas fiestas muy coloridas, ya que el consistorio ha organizado por primera vez un divertido concurso de engalanamiento de calles que se fallará hoy, y en el que los vecinos "han demostrado su ilusión y su buen gusto, participando animadamente", según el edil.

Hoy, el fallo del jurado del concurso dará paso a uno de los actos más multitudinarios de las celebraciones, la tradicional cabalgata, que data del siglo pasado, cuando se engalanaban los carros para ir al monte y los sonejeros se disfrazaban. Un evento en el que "se exhibirán carrozas de gran nivel construidas de modo artesanal". Tras el desfile, vecinos y visitantes degustarán la tradicional cena popular que organiza el Ayuntamiento.

Y en los próximos días habrá actos para todos, ya que, "aunque la semana taurina de Soneja se celebra en agosto, en estas jornadas también habrá toros, concursos deportivos como la VIII carrera Gran Fondo-Soneja, verbenas de gran nivel, un homenaje a la tercera edad y numerosos actos infantiles, además del tradicional baile del mantón de manila, el viernes 26, que contará con unas 120 parejas". Todo para vivir intensamente unas celebraciones que concluirán el día 30.

Pulsa para ver más contenido para ti