La segunda edición del Mercat Medieval, que tendrá lugar el próximo fin de semana, amplía este año su extensión hasta la misma falda de la fortaleza ondense, lo que supone que ocupará buena parte del centro histórico.

El responsable del área de Desarrollo Local e impulsor de esta iniciativa, Pascual Mundina, recuerda que la idea de prolongar el ámbito del mercado ya viene del año pasado cuando se celebró, por primera vez, y señala que la intención “es darle continuidad en próximas ediciones a fin de ir ampliando el número de las calles más antiguas que acogerán los puestos costumbristas”.

EL OBJETIVO // “Lo que pretendemos es ampliar el recorrido y el espacio que ocupó el ejercicio anterior con una doble finalidad: por un lado, que se extienda a más viales para revitalizar la zona del casco antiguo y, por otro, que sirva para instar a la gente a que se acerque a la misma falda del castillo”, explica Mundina. Por este motivo, llegará hasta la calle Virgen de Agosto, donde se ubicarán los juegos para los pequeños.

El trayecto desde la emblemática Font de Dins hasta las travesías más próximas a la fortaleza ascenderá por la calle San Juan y adyacentes, donde unos 40 miembros de la asociación de vecinos engalanarán casas y balcones, al igual que ya hicieron el año pasado. El presidente de la entidad, Jesús Safont, comenta que “decoraremos el barrio con estandartes medievales y volveremos a instalar la tasca, la noria de agua y un pequeño redil con animales”.

“Con eventos como este logramos que los turistas conozcan la riqueza patrimonial de Onda y, además, reactiven el comercio durante el verano, cuando bajan las ventas”, señala el concejal.

Un atractivo añadido será la actuación de la formación El Barrio este próximo sábado, una cita que está organizada desde el Consell de Festes como antesala a la festividad patronal de El Salvador, los días 5 y 6 de agosto. H