Síguenos en redes sociales:

...

Montalba mantiene vivas sus tradiciones e incluye novedades

Los más taurinos disfrutarán mañana de la suelta de seis astados cerriles.La pedanía de Vall d’Alba reúne a miles de personas en las fiestas de San Antonio.

Uno de los festejos más populares y con mayor poder de convocatoria es, desde hace años, el que se celebra en Montalba, pedanía de la Vall d’Alba que está situada a poco más de 20 kilómetros de la capital y a la que se accede por la autovía CV-10 y posteriormente por la CV-15.

Se trata de las fiestas en honor a San Antonio Abad, con gran sabor tradicional, que reviven en los dos primeros fines de semana de julio el pasado de un “lugar privilegiado y no solo por su ubicación sino de forma especial por la amabilidad de sus gentes”, en palabras del alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, quien se preocupa desde el equipo de gobierno municipal de que Montalba “siga creciendo y evolucionando como requieren los tiempos modernos, pero sin olvidar sus raíces, costumbres y tradiciones”. De hecho, la corporación valldalbense cuenta con un edil de Montalba, Jesús Sales Pitarch, que es el encargado de velar por los intereses de los vecinos de este diseminado rural.

En esta ocasión el consistorio aprovechará estos días para presentar un importante proyecto “encaminado a mejorar las infraestructuras de Montalba. Se trata de las obras de apertura, pavimentación y encintado de aceras e iluminación de la calle de Baix, ya licitadas y cuyo comienzo es inmediato”, señaló el alcalde.

De la programación de estos festejos se encarga un año más la comisión que conforma un grupo de vecinos, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento, así como de diversas firmas y entidades locales. Fruto del trabajo, ilusión y entrega de estos durante el año es la variopinta programación que ahora se ofrece a vecinos y visitantes y que contará con la aceptación general.

Uno de los actos más emotivos es la concentración de caballos en el entorno del Pou del Malvestit, para participar en la solemne procesión en honor al santo y, posteriormente, el reparto del típico ‘rotllo’ y vino de la tierra.

Afamadas verbenas, amenizadas por prestigiosas orquestas y grupos musicales, ‘bous de vila’ y embolados, cenas de ‘sobaquillo’ y la fiesta de la ‘vuità’, el viernes de la semana próxima, conforman una variada programación, que en esta edición cuenta como novedad con la suelta de seis novillos de la ganadería de Jaime Tárrega, que tendrá lugar mañana por la tarde. H

Pulsa para ver más contenido para ti