La iglesia de Cabanes ha editado un calendario con el ajuar de la Mare de Déu de les Santes, la patrona del municipio y la virgen de la Comunitat que tiene un mayor número de vestidos, un total de 30. El almanaque ya está a la venta y exhibe la imagen de la deidad con el traje más antiguo de la colección, que data de finales del siglo XVII, y forma parte de una serie de ejemplares que se irán editando en los próximos años con su fondo de armario.

La colección está custodiada en el museo eclesiástico y ya ha sido contemplada por diputados provinciales que acudieron a visitar el templo religioso y sus tesoros.

Los vecinos han sido los artífices de la colección, ya que a lo largo de los últimos tres siglos han donado los trajes, entre los que destaca el de luto, que la patrona ha llevado solo una vez, en señal de duelo por una plaga que asoló a la población el siglo pasado.

Asimismo, el alcalde, Francisco Artola, y el párroco, Albert Ventura, aprovecharon la visita de las autoridades provinciales para mostrar las mejoras realizadas en la capilla y en la sacristía, completada con tres nuevas pinturas: dos de Traver Calzada y una tercera de Gabi Sanchis, que es el director de la banda de música.

Los diputados de Turismo y Cultura, Andrés Martínez, José Pons y Héctor Folgado, ratificaron el apoyo de la Diputación para consolidar el centro museístico como uno de los principales atractivos, tras las obras de mejora realizadas. La iglesia de Cabanes es la segunda más grande de la diócesis de Segorbe-Castellón. H