Una de las costumbres más arraigadas en la devoción que Burriana tiene hacia su patrón Sant Blai, es entonar los gozos al finalizar la misa durante los días de la novena preparatoria a su festividad este viernes, 3 de febrero, y con más intensidad aún en la jornada de la fiesta, cuando la imagen del santo vuelve a su ermita.

Sant Blai es abogado contra los males de garganta, de ahí que sean los cantos en su honor los que más fervor concitan entre el pueblo que, no en vano, le aclama diciendo: Pues a la gloria os levanta/vuestro martirio precioso/ Socorrednos, Blas glorioso/en los males de garganta.

Esta nueva edición de la celebración contará con la peculiaridad de la composición de unos gozos apócrifos por parte del poeta y dramaturgo local Santiago Ríos Guinot y que, precisamente por no ser los originales aprobados por la iglesia, serán estrenados el día del patrón justo antes de que la popular Font del Vi empiece a funcionar. Los miembros del coro del CEAM, bajo la dirección de Joan Josep Montoliu y el acompañamiento musical de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana, serán los encargados de entonar estos versos en homenaje al querido patrón de la ciudad.

Según relata el autor de los mismos, la historia de esta obra se remonta al año 1998 cuando, fruto de la amistad de Ríos con los propietarios de un horno de la ciudad, estos le pidieron que compusiese unos versos para el escaparate que el establecimiento quería dedicar al patrón y en el que a la vez se promocionaría el tradicional dulce del gaiato de Sant Blai. Pasados los años, el autor, que también forma parte de la coral del CEAM, comentó el asunto con el director, que le propuso componer la música para que pudiesen ser cantados.